Los sindicatos Allied Pilots Association (APA),  British Airways Company Council of the British Airline Pilots´ Association (BALPA-BACC) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas-Iberia (SEPLA-IB) han anunciado que han firmado un acuerdo de cooperación mutua en respuesta a los "importantes acuerdos comerciales" entre American Airlines, British Airways e Iberia.

Las tres aerolíneas han recibido recientemente la inmunidad antimonopolio por las autoridades estadounidenses y de la UE y también han firmado un acuerdo de negocio conjunto. Los sindicatos de los pilotos han publicado la siguiente declaración en relación a su acuerdo de reciprocidad:

"Nuestras aerolíneas se enfrentan a un entorno del sector muy dinámico. Comprendemos su deseo de aumentar el potencial de sus acuerdos comerciales. También está claro que debemos dar los pasos apropiados para proteger el futuro profesional legítimo de los pilotos a los que representamos. La cooperación recíproca y la unidad de actuación son esenciales para proteger los intereses profesionales de nuestros pilotos en relación con cualquier acuerdo de negocio conjunto entre nuestras respectivas aerolíneas. Reconocemos las amenazas profesionales de la externalización en el entorno comercial actual y estamos comprometidos en trabajar juntos utilizando todos los medios industriales, legales y de cualquier otro tipo oportunos para hacer frente a cualquier intento de externalizar los trabajos de los pilotos.

"Por este motivo, hemos firmado un acuerdo de reciprocidad para facilitar el intercambio de información y el desarrollo de una estrategia común para ayudar a garantizar una justa distribución de las oportunidades profesionales entre nuestros respectivos gripos de pilotos. Este acuerdo de reciprocidad seguirá siendo efectivo mientras siga en vigor el acuerdo de negocio conjunto y las operaciones conjuntas de nuestras aerolíneas".

Texto completo de la declaración.

La Allied Pilots Association con sede en Fort Worth (Texas), representa a los pilotos de American Airlines.

Con sede en Londres, el British Airways Company Council of the British Air Line Pilots Association representa a los pilotos de British Airways.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas-Iberia tiene su sede en Madrid y representa a los pilotos de Iberia.  

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".