Covidien (NYSE: COV), un proveedor mundial más importante de productos médicos, ha anunciado hoy que un estudio independiente realizado por la Universidad de Edimburgo ha demostrado con éxito la eficacia del sistema Kendall SCD™ de Covidien con tecnología de detección de llenado vascular en pacientes inmovilizados con ictus.

An independent study conducted by the University of Edinburgh has successfully demonstrated the effe ...

An independent study conducted by the University of Edinburgh has successfully demonstrated the effectiveness of Covidien´s Kendall SCD(TM) system with Vascular Refill Detection Technology on immobile stroke patients. (Photo: Business Wire)

Los resultados del ensayo CLOTS 3, presentados en la Conferencia Europea sobre Ictus por el Profesor Martin S. Dennis de la división de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Edimburgo, también fueron publicados en The Lancet. El nuevo estudio mostró una disminución del 29,9 % en el desarrollo de trombosis venosa profunda (TVP) proximal en pacientes inmovilizados con ictus que recibieron compresión neumática intermitente (CNI) mediante el sistema Kendall SCD con tecnología de detección de llenado vascular, que proporciona compresión secuencial, circunferencial y gradual a través de prendas hasta la altura del muslo. En comparación solamente con el grupo que recibió atención médica habitual, el grupo con CNI también mostró una disminución del riesgo de mortalidad del 14 % (p = 0,042) durante los primeros seis meses después del ingreso hospitalario por ictus.

«Por fin contamos con un tratamiento sencillo, seguro y asequible que reduce el riesgo de trombosis venosa profunda y que además parece reducir el riesgo de muerte tras un ictus», comentó el profesor Dennis. «Estimamos que este tratamiento podría ayudar a unos 400.000 pacientes que padecen ictus cada año en los Estados Unidos. Si todos ellos recibieran este tratamiento, lograríamos prevenir la trombosis venosa profunda en unos 20.000 pacientes y salvar tal vez 10.000 vidas».

«En vista de nuestros resultados, creemos que las directrices nacionales deben revisarse», agregó el Profesor Dennis. «Las directrices actuales indican que la CNI debe ser considerada sólo en los casos en que las inyecciones de anticoagulantes no tienen buenos resultados o resultan inadecuadas, pero esta investigación sugiere que la CNI debería utilizarse en todos los pacientes con alto riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda».

«Los resultados del estudio CLOTS 3 son verdaderamente innovadores», sostuvo Mark A. Turco, MD, director médico de la división Tratamientos vasculares de Covidien. «La gran reducción de la mortalidad, estadísticamente significativa, en los pacientes tratados con compresión secuencial frente a la atención médica habitual, así como la reducción de casi el 30 % en el desarrollo de TVP proximal, debería revolucionar el tratamiento posterior al ictus con mejores resultados clínicos en los pacientes».

Acerca del ensayo CLOTS 3

CLOTS 3, el ensayo más grande de su tipo, fue un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado que evaluó la eficacia de la CNI para reducir el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda y de muerte en pacientes con ictus. El estudio, que incluyó 2.876 pacientes entre 2008 y 2012, contó con la participación de 105 hospitales en el Reino Unido. El ensayo fue financiado por el Instituto Nacional de Salud, el programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Chief Scientist Office de Escocia. Covidien donó los sistemas de compresión Kendall SCD a los hospitales participantes.

Acerca de la trombosis venosa profunda y la compresión neumática intermitente

La trombosis venosa profunda se desarrolla a partir de coágulos sanguíneos que pueden formarse en la pierna, viajar a los pulmones y causar la muerte. Los métodos actuales para prevenir la trombosis venosa profunda incluyen medicamentos que evitan la coagulación de la sangre. Sin embargo, estos medicamentos a menudo llevan implícito un mayor riesgo de hemorragia, que puede ser un serio inconveniente para los pacientes con ictus. Los agentes anticoagulantes no han demostrado de manera concluyente la reducción del riesgo de muerte tras un ictus1.

La CNI es un dispositivo médico que aplica una suave compresión a la pierna para aumentar el flujo sanguíneo. Se ha demostrado que disminuye el riesgo de desarrollar TVP2. Esto es especialmente importante en los pacientes que están inmovilizados, como los pacientes que sufren un ictus agudo.

  1. Lederle FA, Zylla D, MacDonald R, Wilt TJ. Venous thromboembolism prophylaxis in hospitalized medical patients and those with stroke: a background review for an American College of Physicians Clinical Practice Guideline. Ann Intern Med. 2011 Nov 1;155(9):602-15.
  2. Collen JF, Jackson JL, Shorr AF, Moores LK. Prevention of venous thromboembolism in neurosurgery: a metaanalysis. Chest. 2008 Aug;134(2):237-49

Acerca de Covidien

Covidien es una empresa líder mundial en productos para la atención médica que desarrolla soluciones médicas innovadoras para obtener mejores resultados clínicos en los pacientes y brinda valor a través de su liderazgo y excelencia clínica. Covidien fabrica, distribuye y ofrece una amplia gama de líneas de productos líderes en la industria en tres segmentos: dispositivos médicos, productos farmacéuticos e insumos médicos. Con ingresos de 11.900 millones de dólares en 2012, Covidien cuenta con 43.000 empleados en 70 países en todo el mundo y sus productos se venden en más de 140 países. Para más información acerca de nuestra empresa, visite www.covidien.com.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".