MADRID, 11 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Los dos principales partidos políticos alemanes, que negocian en estos momentos la configuración de un Gobierno de coalición tras las elecciones del pasado 22 de septiembre, podrían haber alcanzado un principio de acuerdo sobre el diseño del organismo de resolución bancaria. Según dos fuentes citadas por Reuters, la CDU y el SPD presentarán al Eurogrupo y Ecofin que se celebran esta semana, jueves y viernes, respectivamente, un plan para que la liquidación de las entidades no dependa de la Comisión Europea, sino de los ministros de Economía y Finanzas. No sería, por tanto, un organismo comunitario en sentido estricto. El timing pasa porque el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, puede llevar esta propuesta a las reuniones de esta misma semana.

Michel Barnier, el comisario de Asuntos Internos de Bruselas, y responsable de la unión bancaria, estaría de acuerdo con esta propuesta según habría comentado uno de sus portavoces a la agencia de noticias. No así el Banco Central Europeo (BCE), que no quiere que sean los países los que intervengan en la resolución de sus bancos.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

El Mecanismo de Resolución Bancaria (SRM por sus siglas en inglés) es uno de los pilares básicos de la futura unión bancaria, junto con el supervisor único, el BCE, aprobado en el último encuentro del Eurogrupo. El objetivo de este mecanismo es que se rompa el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana.

Esta semana se debate también en este marco el fondo de resolución que acompaña a este mecanismo de liquidación de bancos. Será un fondo financiado por aportaciones de los bancos pero, hasta que no disponga de liquidez, las entidades que quiebren podrían recurrir para su liquidación al fondo de rescate europeo (ESM por sus siglas en inglés), como ha hecho España con el rescate bancario (que también se espere quede zanjado esta semana tras más de un año desde la asistencia).

M.G.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí