Los precios de la vivienda en el primer trimestre bajaron un 0,3% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el INE.

Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –1,1%, casi siete puntos por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumenta seis puntos, hasta el –1,7%.


Evolución anual del IPV
Índice general, vivienda nueva y de segunda mano

precio viviendas

Fuente: INE


Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com, hace la siguiente valoración de estas cifras:
­- Compraventas e hipotecas han salido de sus mínimos históricos, pero el precio sigue sin remontar. Las bajadas siguen produciéndose, tanto en los precios de cierre de operaciones como en los de oferta. Así, mientras que en pisos.com la bajada recogida en el primer trimestre fue del -2,71%, el INE la sitúa en -0,3%. Esto supone una diferencia de 2,4 puntos porcentuales entre lo que piden los vendedores y lo que al final se acaba pagando.

­- A principios de mes, una importante agencia de rating afirmaba que hasta el 2015 los precios no llegaría a tocar suelo. La decisión del BCE de bajar los tipos oficiales y facilitar el crédito a las empresas abre la puerta a la generación de empleo, lo que aumenta la confianza del comprador y resulta positivo de cara a la solicitud de una hipoteca. A medida que crezca la financiación para la compra de la vivienda veremos cómo los precios se van estabilizando.

Si las medidas puestas en marcha dan su fruto, la economía española recuperará fuerza y ahuyentará el riesgo de deflación, algo que será más patente en 2015, año de elecciones. Esto hará que los porcentajes de caída de los precios de la vivienda sean aún más bajos e incluso nulos o levemente positivos en ciertas zonas. Con todo, es muy posible que sigamos viviendo bajadas en los precios de oferta ofrecidos por los portales inmobiliarios porque los vendedores siguen siendo reacios a los descuentos.