El Gobierno español tan sólo reservará un 15% de la OPV de Aena a los inversores minoristas, un porcentaje muy inferior al habitual en este tipo de operaciones.
MADRID, 01 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno español tan sólo reservará un 15% de la OPV de Aena a los inversores minoristas, un porcentaje muy inferior al habitual en este tipo de operaciones.
Según publica hoy El Confidencial, el Ministerio de Economía quiere evitar otro caso Bankia, cuya salida a bolsa provocó pérdidas a 300.000 pequeños accionistas y se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, por las demandas judiciales generadas.
Según han confirmado fuentes próximas a la salida a bolsa del gestor de los aeropuertos españoles, del 49% del capital que se venderá, tan sólo entre un 10% y un 20% se destinará al tramo minorista.
NÚCLEO ESTABLE
El objetivo del Gobierno es crear un núcleo estable de accionistas, con participación destacada de fondos de inversores institucionales, como fondos de pensiones, aseguradores y gestoras.
Por ejemplo, en la salida a bolsa de Bankia, más del 75% de las acciones fueron colocadas entre inversores minoristas, debido a la falta de demanda por parte de los inversores institucionales.
VALORACIÓN
La valoración de Aena para su salida a bolsa es de unos 4.000 millones de euros. Descontado el 51% que seguirá controlando el Estado y el tramo para institucionales, los pequeños accionistas controlarán una participación en Aena valorada en unos 170 millones de euros.
Lea además:
Aena: el núcleo duro tendrá que permanecer un año en su accionariado