Después de un par de años difíciles, la confianza en las perspectivas de futuro del sector de la carne de cordero y vacuno Inglés va en aumento, con un 56 por ciento de los ganaderos que planean invertir en sus negocios este año, según una encuesta realizada por EBLEX.

De los que planean gastar en la mejora de su granja, el 62 por ciento dijo que invertirán en edificios, el 50 por ciento en maquinaria y el 47 por ciento en su rebaño o manada.

Mientras tanto, el 64 por ciento de los mataderos y el mismo porcentaje de mercados de subastas, dijeron que planean invertir en los próximos meses, un incremento considerable del 54 por ciento con respecto al año pasado.

Los resultados provienen de la encuesta anual de comunicaciones, mediante la respuesta de una muestra representativa de los contribuyentes a una serie de preguntas sobre el trabajo de EBLEX, sus prácticas de negocio y la industria en general, para ayudar a mejorar la estrategia  de EBLEX.

"La encuesta es sólo una instantánea modesta pero es alentador que parece haber un mayor optimismo para el futuro, sobre todo, es justo decir que, entre los operadores más grandes", ha dicho el Director del Sector EBLEX Nick Allen.

"Hemos tenido unas condiciones meteorológicas muy duras en los últimos dos años, entre otros desafíos y los tiempos siguen siendo difíciles para el sector. Nuestro informe “Inventario” muestra cuán estrechos son los márgenes para muchos, pero las empresas pueden obtener una buena rentabilidad operando de manera eficiente, con buenos procesos de cría  y marketing para alcanzar los más altos estándares del sector”.

"Operamos en un mercado global y los precios, suben y bajan, pero la tendencia general sigue siendo positiva si nos fijamos en las tendencias a más largo plazo”.

"Es alentador ver que la mayoría de los productores, los procesadores y los mercados de subastas se están sintiendo más optimistas de lo que eran hace 12 meses y están buscando invertir en la sostenibilidad a largo plazo de sus negocios y la industria en general."

Peter Garbutt , asesor ganadero jefe de la Unión Nacional de Agricultores ( NFU ), añadió: " A pesar de ser una instantánea, los resultados de este estudio coinciden con algunas de las conclusiones de la encuesta de confianza de NFU que demuestra que, aunque sigue siendo baja en comparación con otros sectores, la confianza a corto plazo en las explotaciones de ganado vacuno y ovino ha mejorado en los últimos años.

"Por supuesto, una perspectiva más optimista no significa que no hay todavía importantes retos que enfrentar para generar ingresos en el mercado, cómo hacer frente a la volatilidad del sector y a la creciente burocracia que encuentran los agricultores. El verdadero signo de un aumento de la confianza a largo plazo será un aumento en el número de animales en el Reino Unido, pero estos resultados son alentadores para el sector".

Otros resultados de la encuesta mostraron que tres cuartas partes de las personas que han asistido a un programa Better Returns ( BRP) en los últimos 12 meses dijo que había hecho un cambio en sus prácticas de negocio y como resultado,  el 70 por ciento calificó la información recibida como buena o muy buena. Además, el 65 por ciento de los productores ahora están anotando sus costos de producción, frente a un 60 por ciento el año pasado, más de la mitad de los productores encuestados son miembros del sistema de garantía de calidad de granja.

EBLEX

EBLEX es la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Es una división del Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB). Se establecen a través del pago del  impuesto del AHDB sobre el ganado ovino y vacuno sacrificado en o exportado de Inglaterra.

EBLEX proporciona una amplia gama de transferencia de tecnología, programas promocionales y de marketing para granjeros, consumidores y empresas de la cadena de suministro ovino y vacuno.

El Departamento de Exportación de EBLEX  garantiza que las oportunidades de desarrollo comercial en los mercados de exportación sean identificadas y alimentadas a través de la provisión de información del mercado, el consejo y la guía para exportadores. EBLEX también ayuda a facilitar el comercio garantizando el acceso a los mercados que no pertenecen a la UE y garantiza que se cumplan los protocolos y certificaciones apropiados para permitir el comercio.

Más información en: www.eblex.es