MADRID, 22 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- “Los gestores de fondos de pensiones están amenazando la estabilidad de los mercados financieros al comprar o vender activos a la vez ('en manada')”, según un estudio que analiza los últimos 25 años elaborado por el Pensions Instute de la Cass Business School, que forma parte de la City University London.Leer también: Al cierre: el Ibex cae un 0,49%, ojo a los niveles a vigilar y a por qué hay que estar largos en Europa
Esta investigación revela que los fondos de pensiones de un tamaño semejante y los sectores actúan en masa en el corto plazo, “lo que podría conducir a los activos fuera de sus valoraciones fundamentales”.

Asimismo, señala que “la estabilidad del mercado también se está poniendo en riesgo, ya que estos fondos reequilibran sus carteras para que coincida con sus pasivos, en ligar de en respuesta a cambios en los riesgos esperados o en las rentabilidades de los activos en sus portfolios”.
Leer también: Mario Draghi afirma que el BCE está preparado para implementar medidas adicionales
El informe, elaborado mediante el análisis de 108 empresas y 81 fondos de pensiones de las autoridades locales entre 1987 y 2012 (muestra que supone un tercio del valor de la industria de pensiones de Reino Unido), concluye que el comportamiento de estos gestores “es menos estabilizante de lo que se creía”.
Gabriele Zinna, coautor de la investigación, afirma: “Nos encontramos con que los fondos de pensiones actúan 'todos a una' y, en particular, se organizan en subgrupos, por tamaño y tipo de sector”, para comprar o vender activos. “Los fondos del sector público tienden a seguir a otros fondos del sector público de tamaño semejante y los fondos privados, lo mismo”.
Leer también: Consultorio de análisis técnico, hoy: Bankia, Amadeus, Ezentis y Euro Stoxx 50
Asimismo, el estudio también ha encontrado que el objetivo “de corto plazo de los gestores de fondos de pensiones es reequilibrar sus carteras de forma automática cuando los cambios de valoración 'violan' las restricciones de sus mandatos de inversión, mientras que su objetivo a largo plazo es cambiar sistemáticamente de acciones a bonos cuando sus pasivos vencen”.
El profesor Lucio Sarno, añade: “Como resultado, el comportamiento de estos fondos puede ser desestabilizante, ya que no responde a la liberación de nueva información”. La buena noticia, concluye el informe, es que “no son inversores de momentum y, por lo tanto, no contribuyen a la volatilidad del precio de los activos. La mala, es que su comportamiento 'en manada', junto con su reequilibrio automático, puede evitar que los precios de los activos alcancen su valoración por fundamentales”.