La presión vendedora sobre OHL se disparó tras la presentación de resultados de los seis primeros meses del año, con un beneficio neto de 3 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 94% respecto al primer semestre de 2015, y sirvió para hacer aflorar las dudas en torno a las cuentas de la compañía, que registraron además una caída del 10,5% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 385,4 millones de euros. Un retroceso que se producía a pesar del repunte del 8% en las ventas hasta los 2.076 millones.
La interpretación del reporte de cifras se centró en la deuda neta, que la constructora había disminuido en 500 millones de euros en un año hasta cerrar junio en 3.510 millones. Pero pese a adelgazar el nivel de apalancamiento, el empeoramiento del beneficio cuestiona la viabilidad de este endeudamiento. Moody's se encargó de echar más leña al fuego al rebajar el rating de la empresa desde B2 hasta B3.
A partir de ahí, los latigazos han sido constantes. La semana más complicada para los inversores con posiciones en OHL fue la primera de agosto, en la que el valor de capitalización disminuyó en casi un tercio con la negociación de 70 millones de acciones, niveles récord en la historia de OHL. Hasta el cierre del 17 de agosto inclusive, en el acumulado del mes sólo en dos sesiones el valor ha cerrado con una variación inferior al punto porcentual, y se deja ya un 58% en lo que llevamos de 2016.
Antes de toda esta vorágine se anunció el relevo en la presidencia. Después de 29 años, Juan Miguel Villar Mir cede el testigo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes.
MUCHA VOLATILIDAD
Un total de 17 fondos tiene una exposición de al menos el 1% de la cartera a acciones de OHL
OHL, un clásico del Ibex 35, ha perdido peso en el parqué madrileño hasta el punto de verse expulsado del propio selectivo el pasado 17 de junio, momento en el que abandonó el índice junto a Sacyr para dejar hueco a Cellnex y Viscofan.
La constructora es un título presente en el universo de fondos de inversión que se venden en España. En concreto, según los últimos datos de Morninstar para cada fondo, un total de 17 productos tiene una exposición de al menos el 1% a esta compañía. Si incrementamos el nivel hasta el 2%, son ocho los fondos que aparecen en el listado, mientras que cinco vehículos tienen invertido más de un 3% de la cartera en acciones de la empresa (ver cuadro tras el texto).
No obstante, son dos fondos los que destacan en este ranking de exposición a OHL. Uno es el DP Bolsa Española de la gestora Degroof Petercam, con un 4,47% a finales de mayo (último dato disponible de Morningstar). El otro es el Okavango Delta de Abante Asores, que en la misma fecha tenía invertido en títulos de OHL el 6,268%. El producto es uno de los grandes clásicos de los fondos españoles, con José Ramón Iturriaga al frente, quien es a su vez uno de los gestores más reconocidos en la industria. En mayo, con la ampliación de Banco Popular, fue también el fondo más afectado.
Con una exposición superior al 3% hay otros tres productos: el Santander Acciones Españolas, el Kalahari, también de Abante Asesores y gestionado por Iturriaga, y el Alpha Plus Ibérico Acciones de Alpha Plus, gestora del Grupo Santalucía.
ANÁLISIS TÉCNICO
Se podría decir que nuestro objetivo de caída para el título ya se ha cumplido, la zona de los 1,60-1,65 euros pero eso no quiere decir que no pueda caer más
El aspecto técnico de las acciones no invita a pensar en una pronta y sólida remontada en bolsa de OHL, que este lunes cerró en 2,194 euros. “Se podría decir que nuestro objetivo de caída para el título ya se ha cumplido, la zona de los 1,60-1,65 euros pero eso no quiere decir que no pueda caer más. Ni tampoco queremos decir que no pueda seguir rebotando”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
El soporte que presentaba en la zona de mínimos de 2001 y 2003 “podría funcionar y servir de suelo de mercado, al menos temporalmente”. Así, “incluso dentro de una fortísima tendencia bajista tenemos importantes rebotes contra tendencia, al igual que dentro de una tendencia alcista los precios caen para continuar subiendo posteriormente”.
En este sentido, el experto explica que “OHL parece querer construir, quizás, un suelo de mercado en el rango de precios comprendido entre los 1,60 y los mínimos de la semana pasada en los 1,73 euros”. “Pero perfectamente podría perforar dicha zona de soporte para continuar cayendo por la simple razón de que es un título muy bajista y cuando el precio entra dentro de una espiral de caídas como la actual todo es posible”, concluye Rodríguez.
Los fondos de inversión más expuestos a OHL. Datos de Morningstar

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información