Así, con el aumento del primer trimestre los dividendos alcanzaron un total de 218.400 millones de dólares, 4.700 millones más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe Henderson Global Dividend Index que publica la firma británica de inversión todos los trimestres, y que alcanza su nivel más alto en un año.
Lea también: Las empresas que reparten los mayores dividendos en el mundo

En abril, aguas mil, lluvia de dividendos en la bolsa española
La mayor estabilidad en los tipos de cambio en los tres primeros meses del año ha permitido este incremento, en el que destacan Japón, Norteamérica y Europa. En este último caso, los mercados de Francia y Alemania registraron un crecimiento del 51% hasta 4.420 millones y del 2,8% hasta 4.050 millones de dólares respectivamente. Por su parte, Reino Unido, como los mercados emergentes y Asia, quedó rezagado.
El primer trimestre es poco relevante en cuanto al reparto de dividendos en Europa, si bien ha mostrado indicios esperanzadores de cara al segundo trimestre
En el caso de España, hay un aumento del 5,1% aunque registra una caída del 5,6% en la tasa de crecimiento subyacente del dividendo, que descuenta los extraordinarios ya que así "es más fácil entender las tendencias de crecimiento". El descenso se explica por el recorte en la remuneración a accionistas de Santander, "la empresa que más beneficios distribuye en España". Se trata de la única caída importante en Europa, hasta la cifra de 4.880 millones de dólares.
Lea también: Especial dividendos: cómo cobrar los más atractivos en mayo, junio y julio
¿QUÉ PASARÁ EN EL SEGUNDO TRIMESTRE?
Henderson prevé que los dividendos mundiales aumenten un 3,9% anual hasta los 1,18 billones (millones de millones) de dólares en 2016, lo que a su vez implicaría un crecimiento en la tasa subyacente del 3,3%. "El primer trimestre es poco relevante en cuanto al reparto de dividendos en Europa, si bien ha mostrado indicios esperanzadores de cara al segundo trimestre, que sí resulta crucial puesto que es el periodo en el que las empresas europeas abonan la mayoría de sus dividendos anuales", señala Alex Crooke, director del equipo de Global Equity Income de Henderson Global Investors.
"Durante los últimos seis años, el crecimiento de los dividendos en Europa ha quedado muy rezagado frente a las demás regiones del mundo, dado que los efectos prolongados de la crisis financiera mundial y la dilatada crisis del euro posterior pusieron muchas trabas al crecimiento de las empresas", agrega el experto, que recuerda que "el panorama empezó a mejorar de manera notable en 2015 y confiamos en que seguirá progresando a lo largo de 2016".
Los analistas de Henderson recuerdan que aplicar un enfoque mundial ayudó a los inversores europeos a seguir beneficiándose de un crecimiento acelerado de los dividendos, "mientras sus respectivos países estaban sumergidos en el estancamiento". "Este enfoque diversifica los riesgos, no sólo desde un punto de vista geográfico sino también sectorial", agregan en la entidad, y esperan que el crecimiento de los dividendos sea levemente inferior en 2016, con sólidos aumentos en Japón, Norteamérica y Europa en general, aunque "empañados por la debilidad de los de Reino Unido, Australia, y el universo emergente".
El informe de Henderson también incluye un ranking de las empresas que más dividendos reparten en el mundo (ver cuadro), con Novartis a la cabeza y Roche Holding y Royal Dutch Shell completando el 'pódium'. En España destaca Santander, aunque baja varios puestos y desaparece del listado de las 20 compañías que más retribuyen a los accionistas.

Lea además:
Brufau abre la puerta a volver a subir el dividendo de Repsol
Así es el dividendo de Gas Natural, que aumenta un 10%
Amancio Ortega se embolsa 554 millones por el dividendo de Inditex
BBVA aumentará el pago de dividendos en efectivo a partir del próximo año
Telefónica mantiene el dividendo pese al veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison: cierra con una caída del 1,07%
Gas Natural invertirá 14.000 millones de euros en los próximos cinco años y prevé destinar 7.000 millones a dividendos
¿Cuáles son los mejores dividendos que se repartirán antes de navidades?