Celgene (NASDAQ:CELG) ha anunciado  los resultados detallados de la fase de mantenimiento del ensayo clínico de fase 2 TOUCHSTONE de Ozanimod, una molécula en fase de investigación para pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave. Los datos han sido presentados durante el congreso científico anual del American College of Gastroenterology (ACG), que se celebra estos días en Honolulu (EE.UU.). En el ensayo clínico, una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con Ozanimod logró o mantuvo una remisión clínica a las 32 semanas en comparación con aquellos pacientes a los que se les administró placebo.

Junto con los resultados anteriormente presentados de la fase de inducción de este ensayo, los datos de la fase de mantenimiento sugieren que la terapia oral Ozanimod cuenta con potencial para ayudar a los pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave”, afirma el Dr. Stephen Hanauer, Director Médico del Northwestern Medicine Digestive Health Center, y Profesor de Medicina-Gastroenterología y Hepatología de la Northwestern University Feinberg School of Medicine. 

El ensayo TOUCHSTONE evaluó la eficacia y seguridad de las dosis de 0,5 mg y 1 mg de Ozanimod en comparación con placebo tras ocho semanas de tratamiento (fase de inducción). El ensayo fue realizado en 197 pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave. El criterio principal de valoración fue la proporción de pacientes en remisión en la semana 8. Los criterios de valoración secundarios fueron: la proporción de pacientes que alcanzó respuesta clínica, la proporción de pacientes con mejora de la mucosa y el cambio desde el inicio en el índice de puntuación Mayo. Los resultados registrados en la fase de inducción de 8 semanas, demostraron que TOUCHSTONE había cumplido su criterio principal de valoración y los criterios secundarios de valoración con significación estadística en los pacientes a los que se les administró una dosis de 1 mg de Ozanimod  frente a los del grupo placebo.

En cuanto a la fase de mantenimiento, 103 pacientes que consiguieron respuesta clínica en la semana 8 (reducción en la puntuación Mayo de ?3 y ?30 por ciento con un descenso en la puntuación de sangrado rectal de ?1 o una puntuación de sangrado rectal de ?1) continuaron con su tratamiento original durante 24 semanas más; de estos, 91 pacientes finalizaron las 32 semanas de tratamiento.

El veintiún por ciento (14/67) de los pacientes a los que se les administró Ozanimod 1 mg alcanzó o mantuvo remisión clínica en la semana 32 [en comparación con el 6 por ciento (4/65) del grupo de placebo (p=0.0108); y en la semana 32 el 51 por ciento (34/67) alcanzó o mantuvo respuesta clínica frente al 20 por ciento (13/65) de pacientes  con placebo (p=0,0002)]

La mejora de la mucosa también fue significativamente superior con Ozanimod 1 mg que con placebo en la semana 32 [22/67 (32,8 por ciento) frente al 8/65 (12,3 por ciento); p=0,0046)].

Los efectos adversos (EA) se produjeron en 11 de 42 pacientes (26,2 por ciento) en el grupo de Ozanimod 1 mg, 4/36 (11,1 por ciento) en el grupo de Ozanimod 0,5 mg y 8/25 (32,0 por ciento) en el grupo de placebo. Los EA más frecuentes fueron el empeoramiento de la colitis ulcerosa (1, 0 y 2 pacientes, respectivamente) e infección del tracto urinario (0, 1 y 1). No se registraron EA de especial interés (cardiacos, pulmonares, oftalmológicos, hepáticos, neoplasias o infección grave) durante la fase de mantenimiento.

Ozanimod cuenta con el potencial de ofrecer un enfoque terapéutico novedoso para pacientes con colitis ulcerosa que necesitan nuevos tratamientos, y además es administrado por vía oral”, afirma Scott Smith, Presidente de Celgene Inflammation & Immunology. “Estamos encantados con estos resultados de seguridad y eficacia, ya que nos dan la confianza para seguir avanzando hacia nuestro ensayo clínico de fase 3”.

 

Acerca del ensayo

TOUCHSTONE es un ensayo clínico fase 2 aleatorizado, doble ciego controlado con placebo, que compara la eficacia y seguridad de Ozanimod (también conocido como RPC1063) con placebo en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave. Un total de 197 pacientes fueron asignados de forma aleatoria y tratados una vez al día con 1 mg de Ozanimod (n=67), 0,5 mg de Ozanimod (n=65) o placebo (n=65) durante 8 semanas (la fase de inducción). El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes en remisión (puntuación Índice Clínica Mayo ?2, sin ninguna subpuntuación >1) en la semana 8. Los criterios de valoración secundarios fueron la proporción de pacientes que consiguieron una respuesta clínica (reducción en la puntuación Índice Clínica Mayo de ?3 y ?30% con un descenso en la puntuación de sangrado rectal de ?1 o puntuación de sangrado rectal de ?1), la proporción de pacientes con mejora de la mucosa (puntuación de endoscopia ?1, y el % de cambio en la puntuación del Índice Clínica Mayo desde la visita basal). Las valoraciones de seguridad incluyeron ECG, Holter de presión arterial, pruebas de la función pulmonar, tomografía de coherencia óptica y EA.

En la fase de mantenimiento, los pacientes que consiguieron una respuesta clínica en la semana 8 continuaron con su tratamiento original hasta la semana 32.

Acerca de Ozanimod

Ozanimod es una molécula pequeña en fase de desarrollo clínico que modula los receptores 1 y 5 de esfingosina 1-fosfato, con efecto sobre enfermedades immuno-inflamatorias, incluida la esclerosis múltiple recurrente y la enfermedad inflamatoria intestinal. Se cree que el tratamiento con moduladores del receptor S1P funciona al interferir la señalización S1P y bloquear la respuesta de los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) que emiten señales desde los nódulos linfáticos, secuestrándolos dentro de los nódulos. El resultado es una modulación que disminuye los linfocitos circulantes y la actividad anti-inflamatoria por inhibición de la migración de linfocitos a los sitios de la inflamación.

Ozanimod es un compuesto en fase de investigación que no está aprobado para ningún uso en ningún país.

Acerca de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica y recurrente desencadenada por una respuesta inmune anormal y prolongada que crea una inflamación prolongada y úlceras (llagas) en la mucosa (revestimiento) del intestino grueso (colon). Los síntomas normalmente se desarrollan con el tiempo y no de forma repentina. La enfermedad puede ser debilitante y a veces puede contribuir a complicaciones potencialmente mortales. La colitis ulcerosa es la forma más frecuente de la enfermedad inflamatoria intestinal en todo el mundo. Aproximadamente una de cada 198 personas en Europa y una de cada 402 personas en Norteamérica tiene colitis ulcerosa. En 2004, se extendieron 2,1 millones de recetas para tratar la colitis ulcerosa, y 716.000 visitas de cuidados ambulatorios estuvieron relacionadas con la enfermedad. En 2010, hubo 107.000 hospitalizaciones debido a la colitis ulcerosa.

Acerca de Celgene

Celgene International Sàrl, situada en Boudry (Suiza), es una filial propiedad al 100% y sede internacional de Celgene Corporation. Celgene Corporation, con sede central en Summit, Nueva Jersey, es una compañía mundial farmacéutica integrada que se dedica especialmente al descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y de enfermedades inflamatorias mediante la regulación de proteínas y genes. Para más información, visite www.celgene.com. Siga a Celgene en los medios sociales: @Celgene, Pinterest, LinkedIn y YouTube.

Acerca de Receptos

Receptos Inc., situada en San Diego, California, es una filial propiedad al 100% y división de investigación de Celgene Corporation.