MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- ACS confirmó ayer a la CNMV que “Escal UGS, participada por el Grupo ACS, ha adoptado la decisión de renunciar a la concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado «Castor», otorgada mediante real Decreto 855/2008, de 16 de mayo”.

La empresa añadió que “a tal fin, y de acuerdo con lo estipulado en los documentos suscritos el 30 de julio de 2013 con ocasión de la emisión del programa de bonos que soporta la financiación del almacenamiento Castor, ha iniciado el proceso de obtención de autorización previa por parte del Banco Europeo de Inversiones y, eventualmente, de la asamblea de titulares de los bonos”.

La prensa económica analiza hoy las posibles repercusiones del anuncio y coincide en destacar que, a partir de ahora, comenzará una larga batalla legal entre ACS y el Gobierno.

El Economista afirma que “Industria y ACS irán a juicio para ver quién paga el Castor. La constructora abandona la concesión del polémico almacén de gas, pero litigará con el Estado para cobrar al menos 1.272 millones de euros”.

Expansión afirma que “la renuncia de ACS a Castor amenaza con una larga batalla legal”, mientras Cinco Días añade que “Industria instó la renuncia de ACS para ahorrar dinero al sistema del gas” y que “el Gobierno baraja titulizar la deuda de Escal, que pagaría el consumidor”. La deuda asciende a 1.600 millones de euros. “Esa deuda la pagaría el consumidor con intereses y aplazada varios años”, añade el periódico.

C.P.O.