MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras la reunión de dos horas y cuarto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, que se ha celebrado en La Moncloa, el Gobierno ha publicado un comunicado oficial que desde Bolsamania pasamos a resumir. Los principales ejes del texto son:
1. Recuperación económica: La principal preocupación de Rajoy y el tema sobre el que el presidente tenía mayor interés en hablar.
Destaca el texto que busca la colaboración del president de la Generalitat en lo que a su juicio es "consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo".
Rajoy ha presentado los datos de la incipiente recuperación económica y ha alertado sobre "Los riesgos que la inestabilidad política podría suponer al incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña".
El presidente ha mostrado su convencimiento de que la economía de Cataluña resultará muy beneficiada con las próximas reformas que prepara el Ejecutivo, entre ellas, la reforma fiscal, los nuevos planes de crecimiento y competitividad y las medidas de activación para el empleo, que ayer acordó el Gobierno con los interlocutores sociales.
2. Compromiso del Gobierno con el correcto funcionamiento de los servicios públicos
Ninguna referencia a la reforma de la financiación autonómica. Sin embargo, hace hincapié el comunicado en las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura para la financiación de las Comunidades Autónomas. Concretamente, los más de 38.691 millones de euros que entre 2012 y 2014 se han destinado a Cataluña por parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Proveedores.
Un capital que ha subrayado el presidente Rajoy que ha ayudado a mantener "unos servicios tan esenciales para los catalanes, como la educación, la sanidad o la farmacia".

3. Explicación de las reformas de la Administración
El texto es un tanto críptico en este punto ya que habla de las mejoras que se enviaron al Parlamento de cara a la Administración y para asegurar la calidad democrática y simplemente invita a que desde Cataluña se participe en el debate sobre estas medidas y sobre las próximas que se tratarán después de verano.
4. Consulta
Nada nuevo sobre este tema, de hecho, el texto dice el documento: "El presidente del Gobierno ha aprovechado la reunión, para reiterar la posición que expresó públicamente el 12 de diciembre de 2013 al conocer por los medios de comunicación la intención de convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña".
"En la misma línea de lo que han expresado sobre el asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional, el Presidente Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar ni se va a celebrar".
5. Colaboración franca y leal con los ciudadanos de Cataluña
Se cita, al final del texto, el documento "con distintas propuestas" -23 en concreto, según Mas- que el president de la Generalitat ha hecho llegar a Rajoy. Se compromete Rajoy a "estudiarlas con ánimo constructivo".
El párrafo de cierre del comunicado está en línea del diálogo abierto que hay entre el Gobierno y la Generalitat, que ha mencionado Mas. En este sentido: "ha reiterado su disposición a seguir colaborando franca y lealmente en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de nuestro país".