MADRID, 25 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Este miércoles, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que la economía española iba a crecer, entre 2014 y 2015, un 1,5% de media, y todos los medios recogieron sus optimistas predicciones teniendo en cuenta que hasta ahora se estimaba un crecimiento del PIB del 0,7% para 2014. El titular de Economía declaró también que “todo indica que la economía española ha continuado con la recuperación en el primer trimestre del año”.

Pero hay muchas formas de presentar las cifras y parece ser, según informa El País, que el Gobierno hará oficial su nuevo pronóstico para la semana que viene (dentro del programa de estabilidad que debe enviar a Bruselas) y que su previsión para este año será de un crecimiento del 1,2%, cifra inferior a ese 1,5% aunque efectivamente superior al 0,7% estimado hasta ahora. Eso sí, la revisión será algo mayor para 2015, al estirarse el pronóstico a un avance del 1,8% en el PIB (seis décimas más que el último pronóstico del Gobierno).

Por si todas estas cifras no contribuyeran lo suficiente a liar a la gente, el Banco de España tiene también sus propias predicciones, similares a las que el Ejecutivo presentaría la semana que viene (1,2% para 2014 y 1,7% para 2015). Al mismo tiempo, los principales servicios de estudios de nuestro país hablan de un 1% para este año y un 1,8% para 2015. Está claro, por tanto, que las predicciones más optimistas se barajan para el año que viene, con un crecimiento que, si hacemos los cálculos de De Guindos, efectivamente, “suben la media”. Eso sí, aunque la Comisión Europea está en línea con nuestro Ejecutivo con sus estimaciones (1% para este año y 1,7% para 2015) el Fondo Monetario Internacional (FMI) es claramente mucho más cauto (0,9% para este año y 1% para 2015). ¿Quién acertará al final? Difícil saberlo.

N.A.