El 1 de enero de 2014 se inició un nuevo proyecto europeo dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. El objetivo del proyecto SEAFRONT (Tecnologías sinérgicas de control de incrustaciones, Acuerdo de Subvención 614034) es desarrollar revestimientos respetuosos con el medioambiente que eviten la indeseable acumulación de organismos marinos en barcos, buques, centrales mareomotrices y otras instalaciones acuáticas. Los revestimientos serán diseñados para una mejora de la eficiencia operacional, la reducción considerable de las emisiones de CO2 y para que no afecten negativamente al ecosistema marino.

A fin de evaluar y desarrollar el potencial de los biopolímeros, bio-on está suministrando a los socios diferentes tipos de bioplásticos producidos por la fermentación natural de subproductos agrícolas, con una base 100% biológica y totalmente biodegradables en la naturaleza. Estos biomateriales serán estudiados y evaluados para comprobar su eficacia contra las incrustaciones y según los criterios de arrastre hidrodinámico. Los candidatos seleccionados se integrarán posteriormente en tecnologías de otros socios a fin de desarrollar una solución sinérgica que ofrezca unas características de rendimiento optimizado.

"Estamos encantados de participar en el proyecto europeo SEAFRONT y de formar parte de este excelente y destacado consorcio", afirma Marco Astorri, CEO de bio-on “porque estamos muy interesados en investigar el potencial de nuestro material y también en este sector, uno de los muchos en los que se pueden utilizar los biopolímeros y estamos deseando colaborar en el desarrollo de soluciones respetuosas con el medioambiente en su totalidad”.

Los revestimientos de control de incrustaciones que se desarrollarán en el proyecto no verterán sustancias químicas o dañinas que no sean biodegradables al entorno mar. Además, los revestimientos reducirán la resistencia hidrodinámica de los barcos y buques, reduciendo el consumo de combustible y reduciendo de este modo considerablemente las emisiones de CO2. Finalmente, los nuevos revestimientos fomentarán considerables reducciones de costes operativos mediante la mejora de la eficiencia de las centrales mareomotrices y la reducción de la frecuencia de mantenimiento y limpieza de las infraestructuras marinas y de las aplicaciones de acuicultura.

Jacques Joosten, Director general de DPI, ha realizado los siguientes comentarios acerca del proyecto: "Estamos encantados con el comienzo de SEAFRONT, el tercer proyecto que será coordinado por DPI dentro del Séptimo Programa Marco. Al comenzar y coordinar dichos proyectos, creamos un valor añadido para nuestros actuales y futuros socios académicos e industriales".

Acerca del equipo del proyecto- El proyecto SEAFRONT se implantará dentro del SéptimoPrograma Marco (FP7) bajo el llamamiento de Ocean of Tomorrow. Cinco multinacionales, siete PYMES y siete institutos de investigación en ocho estados miembro de la UE trabajarán juntos para conseguir los objetivos dentro del plazo de cuatro años. DPI es el coordinador del proyecto e International Paint Ltd., una unidad de negocio de AkzoNobel, llevará al mercado todos los nuevos revestimientos basándose en la tecnología desarrollada dentro de este proyecto. Al tener como meta principal la entrega de soluciones y productos sostenibles, los objetivos de este proyecto complementan a la perfección las ambiciones estratégicas de AkzoNobel.

Acerca de BIO-ON - bio-on es una empresa de propiedad intelectual y proporciona tecnología para producir o utilizar PHAs mediante una licencia que limita suuso a un territorio particular o a un campo de negocio específico. Fundada en 2007, bio-on diseñó y patentó los primeros PHAs bioplásticos del mundo 100% biodegradables de forma natural en agua y tierra. Este innovador producto se creó mediante la transformación de los residuos de la producción de azúcar, tanto de remolacha como de caña, utilizando un proceso de producción natural sin uso de disolventes químicos orgánicos. Los materiales bioplásticos patentados de bio-on cuentan con propiedades extraordinarias: es posible diseñar una gama infinita de objetos en todas las áreas donde los plásticos convencionales se utilizan en la actualidad. La capacidad de biodegradación de los materiales bioplásticos de bio-on fue certificadaen 2008 por Vinçotte.

Información del proyecto
Título del proyecto: Tecnologías sinérgicas de control de incrustaciones - SEAFRONT
Sitio web: http://seafront-project.eu
N° de proyecto: 514034
Tema: FP7-OCEAN-2013-3: Materiales innovadores anti-incrustantes
Presupuesto de la UE: €. 7.995.161
Duración 48 meses
Fecha de inicio: 1 de enero, 2014
Coordinador del proyecto: Dr. John van Haare - Dutch Polymer Institute

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".