Hoy la cifra de dinero que los bancos han colocado en depósitos del BCE se ha elevado hasta los 22.700 millones de euros, el monto más elevado desde que el BCE anunciara las últimas medidas extraordinarias.



A principios de mes el BCE anunció medidas extraordinarias de liquidez para dar un espaldarazo a la economía europea. Entre estas medidas estaba el gravamen a los depósitos en el BCE. Las financieras tendrían que pagar, en vez de recibir rentabilidad, por dejar durmiendo su dinero en el organismo europeo. En un principio, esto repelió a los bancos y las partidas de depósitos cedieron considerablemente. De hecho, antes del anuncio el dinero de los depósitos superaba los 39.000 millones de euros. Hoy, por primera vez desde que habló Draghi, los depósitos han vuelto a aumentar lasta los 22.700 millones.

A pesar de que el BCE puso en marcha esta medida para intentar promover que los bancos volvieran a buscar rentabildiad en su negocio primario: los préstamos a empresas y familias, según Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, "nadie puede esperar que los préstamos aumenten en el corto plazo".

Entre tanto, el tipo del Euribor a 12 meses cae hasta 0.489 % hoy.

euribor

Fuente: Bloomberg