Así, el agregado de posiciones cortas se ha elevado en septiembre desde el 4,23% hasta el 4,57% del capital de Abengoa, según el último registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondiente a la actualización de la semana pasada. Entre los 'especuladores', dos tienen una apuesta que supera el medio punto porcentual, Sothic Capital Management y Kite Lake Capital Management. En el primer caso, el hedge fund británico tiene una posición corta del 1,59%, mientras que en el segundo, la firma de inversión también de Reino Unido tiene una apuesta que alcanza el 0,6%.
El agregado de posiciones cortas se ha elevado en septiembre desde el 4,23% hasta el 4,57% del capital de Abengoa

El rebote de septiembre no sirve por lo tanto para espantar a los bajistas. Las acciones clase B suben un 21%, mientras que las de clase A se anotan casi un 6%. Este lunes han empezado a cotizar con alzas de más del 4%, pero a media sesión los títulos clase A se mueven con leves alzas y los de clase B caen casi un 4%.
PERIODO DE ADHESIONES
Abengoa ya ha firmado el contrato de reestructuración de deuda de la compañía, que le permitirá evitar la quiebra si se producen las adhesiones necesarias. Para ello se necesita que se una al menos el 75% de los pasivos financieros que requiere la Ley Concursal española. Si esto sucede, y hay mayoría cualificada de los acreedores, que por lo tanto dan su visto bueno, se procede a solicitar la homologación judicial del contrato de reestructuración.
El proceso se inicia este lunes y se prolongará hasta el próximo 25 de octubre, según ha explicado Abengoa en un hecho relevante remitido a la CNMV durante el fin de semana.