Ya ha comenzado la cuenta atrás para la junta general del Banco Santander, que celebrará su cita anual con los accionistas, previsiblemente en segunda convocatoria, el próximo viernes 31 de marzo, a las 10:00h, en la Ciudad Financiera del grupo en Boadilla del Monte (Madrid).

En el orden del día está previsto en que el consejo de administración del banco someta a votación el pago de un dividendo final en efectivo de 5,95 céntimos de euros por acción con cargo a los resultados de 2022. Con ello, el pago total en efectivo del ejercicio será de 11,78 céntimos, un 18% más que el año anterior.

Santander ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones en el mercado por valor de 921 millones de euros. El objetivo es reducir el capital social mediante la amortización de los títulos adquiridos, lo que tiene un impacto directo para el accionista al mejorar el beneficio por acción y, por tanto, la rentabilidad. Una vez completada esta operación, la remuneración total al accionista para 2022 será de 3.842 millones de euros, en torno al 40% del beneficio ordinario del año: 1.942 millones en efectivo y otros 1.900 millones en recompra de acciones. Además, la entidad ya anunció durante el último Investor Day, celebrado el pasado 28 de febrero en Londres su intención de incrementar el pay out hasta en torno el 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones.

En una carta dirigida a los accionistas con motivo de la junta general, Ana Botín, presidenta del grupo, explica como la estrategia del banco ha permitido cerrar 2022, “un año complicado”, según sus propias palabras, con excelentes resultados. “Nuestro foco en el cliente, escala y diversificación nos han permitido crecer de forma rentable y sostenible, aumentando el beneficio por acción y el dividendo en efectivo por acción en un 23% y 18% respectivamente”, señala Botín, y asegura que la prioridad de la entidad es “crear valor para nuestros accionistas de la manera correcta, como venimos haciendo desde 2015”. Además, anima a los accionistas a asistir a la junta, donde se tratarán y se someterán a aprobación  temas como las últimas cuentas anuales, la gestión social o las propuestas para aplicar la política de retribución al accionista.

La entidad despidió el año pasado con 3,91 millones de accionistas, de los que el 42,24% son minoritarios y el 56,66% institucionales. El capital restante, un 1,10%, está en manos del consejo de administración. A 30 de diciembre de 2022, Santander ocupaba el segundo puesto de la zona euro por capitalización bursátil. También fue uno de los valores más líquidos del mercado: se negociaron 14.217 millones de acciones (una media diaria de 55 millones) a lo largo del año, por un valor efectivo de 40.262 millones de euros y una liquidez del 84%. Esta última ratio es una característica muy importante en renta variable, puesto que mide el grado de facilidad con la que un activo se puede comprar o vender en el mercado a precios estables.

Votación y delegación de voto

Los accionistas que deseen votar o delegar su voto antes de la junta podrán hacerlo hasta el día 29 de marzo, antes de las 18:00h, a través de distintos canales electrónicos que el banco pone a disposición para facilitar la participación. Entre ellos, la web o la app del banco, por teléfono(en la Línea Atención Accionistas 912769290), o a través de las plataformas digitales de las propias sucursales. Hoy, a las 24:00 horas, finaliza el plazo para que el banco reciba la delegación o el voto mediante entrega o correspondencia postal.

La asistencia, además de presencialmente, podrá ser telemática a través de la web corporativa el día de la celebración de la junta. La participación en remoto permitirá  intervenir y votar en tiempo real, con conexión online con el recinto donde se desarrolla el acto.

Para ello es necesario que los accionistas cuenten con las claves de acceso y remitan un correo a la dirección [email protected] confirmando esta intención antes de las 19:00 horas del día 30 de marzo. Además, para asegurar la calidad de la conexión a este canal, los asistentes deberán registrase el mismo día de la junta entre las entre las 8:30 y las 9:30 horas en la página web corporativa de Santander.

Otros puntos del orden del día

Por otra parte, se propondrá a la junta la fijación del número de miembros del consejo de administración en 15, el número actual, “con alto nivel de independencia: 13 son externos y 2 son ejecutivos y la mayoría (10 miembros, que representan un 66,67% del consejo) son independientes”, según señala en el banco en la información remitida.  También se someterá a aprobación la ratificación del nombramiento y reelección de Héctor Grisi como CEO consejero ejecutivo, cargo que ocupa desde el pasado mes de enero en sustitución de José Antonio Álvarez; y de Glenn Hutchins, como consejero externo independiente; así como la reelección de Ana Botín (presidenta y consejera ejecutiva) y de cuatro consejeras externas independientes: Pamela Walkden, Sol Daurella, Gina Díez Barroso y Homaira Akbari.

En cuanto a la política de remuneraciones, los accionistas votarán la retribución de los consejeros para los ejercicios 2023, 2024 y 2025; y la ratio máxima del 200% entre los componentes variables y fijos de la retribución total de los consejeros ejecutivos y de determinados empleados pertenecientes a categorías profesionales que incidan de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo. También se propondrá la reelección de PricewaterhouseCoopers (PwC) como auditor de cuentas para el ejercicio 2023 y la reducción del capital social, en el contexto de la política de remuneración al accionista, mediante la amortización de acciones propias.