Contando únicamente el universo de fondos españoles para los que Morningstar tiene datos actualizados de su cartera a julio o agosto, hay una decena de productos cuyos partícipes seguramente estén intranquilos este viernes. El desplome del 8% de Deutsche Bank afecta de lleno a su inversión (ver cuadro tras el texto).
El producto más afectado en este sentido es el Aministra Global, un fondo mixto con universo de inversión global que tiene un 5,2% de sus inversiones posicionadas en títulos del banco alemán. El producto, con un patrimonio de 18,64 millones de euros según estadísticas de Morningstar, obtiene un resultado negativo en rentabilidad del -1,8%, dos puntos más que el promedio de la categoría.

Hay una decena de productos cuyos partícipes seguramente estén intranquilos este viernes. El desplome del 8% de Deutsche Bank afecta de lleno a su inversión
Además de este vehículo, otros tres tienen exposición de más del 4%. Dos son de GVC Gaesco. El primero de ellos, con un 4,8%, es el GVC Gaesco Multinacional. El fondo, de renta variable internacional y enfocado a grandes empresas con un estilo de inversión 'value' o valor, gestiona 10 millones de euros. Su resultado en 2016, como el del fondo anterior, es negativo. Una rentabilidad del -3,1% y cinco puntos menos que la media de sus rivales.
El otro producto de esta gestora es el GVC Gaesco Europa, que invierte con los mismos parámetros pero centrado en Europa. Nuevamente, la rentabilidad es inferior a cero (-8%), y menor a su categoría (tres puntos menos). El patrimonio alcanza los 29 millones de euros.
Entre medias está el Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro, con un 4,7% de los activos en acciones de Deutsche Bank. El producto, con un patrimonio de cuatro millones de euros, es un mixto flexible global cuya rentabilidad, en línea con su categoría, es del -17,4% en 2016.
MULTA ASTRONÓMICA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene el objetivo de que Deutsche Bank pague una multa de 14.000 millones de dólares (casi 12.500 millones de euros) por el papel del banco alemán en la crisis de las 'subprime' o hipotecas basura. En caso de confirmarse, sería una de las mayores sanciones que ha pagado ningún banco por este concepto. Las acciones cotizan en Fráncfort con un desplome superior al 8%, hasta los 12,04 euros.
El banco "confirma la especulación del mercado" a través de un comunicado sobre la intención de las autoridades de iniciar un proceso de sanción de 14.000 millones de dólares, y que "el Departamento de Justicia ha invitado al banco a presentar una contrapropuesta para un siguiente paso". "Las negociaciones están sólo comenzando", matiza Deutsche Bank, entidad presidida por John Cryan, que asegura que no tiene intención de cerrar un acuerdo extrajudicial cerca de estos números.
Desde luego, el volumen de la posible sanción es descomunal. Con el desplome de las acciones del banco, esos 14.000 millones de dólares -unos 12.500 millones de euros- equivalen al 75% de su capitalización bursátil, que se limita a 16.600 millones. A comienzos de agosto de 2007, justo en vísperas de que estallara la crisis financiera, su valor en bolsa rondaba los 50.000 millones de euros.
DIFÍCIL ESCENARIO
Las caídas de Deutsche Bank no son nuevas. El valor pierde ya un 46% en el acumulado del año, y un 53% si se observa la evolución de los últimos 12 meses. La banca en general vive un escenario complejo con los tipos bajos y la escasa rentabilidad del negocio tradicional, y el gigante alemán es una de las entidades más castigadas.
El mayor banco por volumen de activos de Alemania vio cómo se reducía su beneficio un 83% en los seis primeros meses del año hasta situarse en 232 millones de euros. La entidad está inmersa en un proceso de ajuste para reducir costes y aumentar la solvencia del banco. El propio Cryan reconoció en julio que necesitan ser "más ambiciosos" con este proceso.
Los 10 fondos más expuestos a Deutsche Bank. Fuente: Morningstar