MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Gas Natural ha destacado en su presentación en la junta de accionistas que estos últimos tiempos han estado marcados por las “medidas regulatorias, el tipo de cambio, el mercado de la electricidad en España y el abastecimiento de gas de Egipto”. Sin duda, unos hitos que han afectado a las cifras de 2013. A pesar de ello, la gasista fue capaz de aumentar un 0,3% su beneficio neto hasta los 1.445 millones en 2013, sorprendiendo incluso al consenso.

Pero no todo ha sido malo en el “universo” de Gas Natural. Tal y como recalco el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca en la presentación posterior a los resultados anuales, ha llevado a cabo enormes “éxitos” este año: plan de eficiencia, desarrollo de los mercados internacionales de gas, buenos resultados en Latinoamérica, la apertura de nuevos suministros de gas y una mejora en la gestión comercial en España”.

Así las cosas, Gas Natural Fenosa someterá al visto bueno de sus accionistas durante su junta general, a las 12:00 horas del día de hoy, la reelección del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del secretario del consejo de la petrolera, Luis Suárez de Lezo, como consejeros de la compañía.

Cabe destacar que Repsol, con un 30%, controla junto a La Caixa un 64% de la compañía presidida por Salvador Gabarró a través de un pacto de concertación. Tras la aprobación del acuerdo con Argentina sobre YPF, Brufau destacó el rendimiento de la inversión en Gas Natural Fenosa, si bien indicó que una eventual desinversión podría formar parte de las "opciones" del grupo.

La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa también servirá para aprobar la retribución al accionista. Sobre el dividendo, prevé mantener el pay out en niveles del 62%, en línea con los últimos años, y propondrá el reparto de 898 millones de euros entre los accionistas con cargo a las cuentas de 2013, lo que supone un incremento del 0,3% con respecto al año anterior, un porcentaje similar al del incremento del beneficio neto.

Otro de los puntos del orden del día consistirá en el análisis del informe de remuneración del consejo. Gas Natural Fenosa retribuyó a su consejero delegado, Rafael Villaseca, con 3,053 millones de euros en 2013, una cifra en la línea con los 3,037 millones del ejercicio anterior, y mantuvo también en cuatro millones de euros la remuneración del resto del consejo de administración.

Gas Natural cotiza a estas horas con una subida del 0,58%, hasta los 20,0900 euros.

Finalmente "Consulta al analista" vuelve a Bolsamanía el próximo miércoles 16 de abril a las 11:00 horas con el subdirector de Hanseatic Brokerhouse, Alejandro Martín. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.