En un evento de tres días del FMI en Nueva Delhi, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, dijo que los países deberían seguir adelante con políticas monetarias no convencionales si estas vienen acompañadas de reformas estructurales y baja inflación. "La política monetaria es necesaria pero no puede ser lo único", enfatizó Lagarde, según recoge Reuters.
"La propuesta de una autoridad monetaria es que un grupo de académicos mida y analice los efectos de las políticas monetarias e indique cuáles deberían ser usadas y cuáles evitadas"

Por su parte, en el mismo evento, el presidente del banco central de India, Raghuram Rajan, un crítico de esas políticas, dijo que sus costes van en aumento pese a que los beneficios parecen estar disminuyendo. Por esa razón pidió a los bancos centrales globales que adopten un sistema para evaluar el impacto de sus acciones, incluyendo las políticas monetarias no convencionales que están siendo utilizadas actualmente.
Hay que destacar que este debate sobre los méritos de las políticas no convencionales se produce días antes de que importantes bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón anuncien nuevamente sus decisiones sobre los tipos de interés.
Lea también: Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas
LAS MEDIDAS QUE HAN IMPACTADO AL MERCADO
El Banco Central Europeo (BCE) adoptó recientemente nuevas medidas de estímulo monetario al reducir los tipos al 0%, aumentar las compras de activos hasta los 80.000 millones y al lanzar un programa de préstamos que los bancos deberían extender a la economía real.
En todo caso, para muchos, la 'agenda oculta' de Mario Draghi puede estar orientada a proporcionar oxígeno al sector financiero y a la deuda pública de los diferentes países, mientras en público el banquero central se muestra preocupado por la economía real, la inflación y el bolsillo de los consumidores. El BCE incluso ha propuesto pagar a los bancos por prestar dinero a empresas y familias, una medida que ha sorprendido a los analistas.
Por su parte, el Banco de Japón también llevó los tipos a territorio negativo por primera vez el pasado mes de enero, lo que ha preocupado no solo al mercado, sino que ha causado un malestar dentro de la propia institución. Según informa Reuters responsables del Banco de Japón han acudido apresuradamente a los bancos comerciales del país para explicarles y disculparse por la sorprendente introducción de tipos de interés negativos en enero, e incluso el primer ministro nipón Shinzo Abe se ha distanciado de una decisión que ha tenido un mala acogida pública.
Algunos altos funcionarios próximos al primer ministro dicen que podría causar una ruptura en la hasta ahora estrecha relación entre Abe y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, cuyas radicales medidas de estímulo todavía no han podido sacar a la economía japonesa de dos décadas de estancamiento y deflación. Sobre esto, según relata la agencia, un responsable de las relaciones de prensa del Gobierno dijo que no había nada que añadir a las declaraciones públicas realizadas por el secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, que aseguró que tal ruptura no existe. Y una portavoz del Banco de Japón (BOJ) declinó hacer comentarios.
En todo caso, esta semana el mercado espera más señales sobre el panorama económico. Este miércoles es el turno de la Fed que, a diferencia de otras entidades, prevé endurecer su política monetaria sólo gradualmente tras años de tipos cercanas a cero y alivio cuantitativo.
Mientras tanto, este fin de semana, Rajan propuso ante el FMI que un grupo de académicos mida y analice los efectos de las políticas monetarias e indique cuáles deberían ser usadas y cuáles evitadas. "El sistema de monitoreo podría ser implementado a través de un acuerdo internacional en línea con los acuerdos de Bretton Woods o a través del FMI", agregó. El mercado espera señales.
Lea también:
¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"
Todas las sopresivas medidas del BCE de marzo
El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos