El área de Asuntos Públicos de LLYC pone en marcha una oficina de Economía Circular. El objetivo es asesorar a empresas y organizaciones que necesiten comprender en profundidad el nuevo contexto regulatorio, así como diseñar estrategias de asuntos públicos, relaciones institucionales e incidencia con foco en proyectos de este modelo de producción y consumo. De esta forma la firma busca fortalecer el diálogo público-privado entre las administraciones y las empresas para acelerar la transición hacia una economía circular en España.

Carlos Ruiz Mateos, Director Senior de Asuntos Públicos en LLYC, estará al frente de esta oficina y contará con el apoyo de dos Senior Advisors de la consultora: Cristina Monge, experta en políticas medioambientales y sostenibilidad, y Josep María Tost, uno de los mayores especialistas en residuos en España. También tendrá el respaldo de la unidad NextGen EU de la firma para aquellos proyectos candidatos a recibir fondos europeos.

Para Carlos Ruiz Mateos: “España tiene un gran desafío por delante en su transición hacia una economía circular y debe cumplir con sus compromisos con la Unión Europea. Nuestra oficina quiere ayudar a poner en valor proyectos empresariales que refuercen ese compromiso de España con la economía circular”.

“La transición hacia la circularidad será un gran generador de oportunidades y creación de empleo. Europa está volcada en la economía circular y en LLYC queremos acompañar este camino”, afirma Carmen Muñoz, Directora Senior de Asuntos Públicos en LLYC y responsable del área en Madrid.

La oficina, como unidad especializada en la incidencia y el posicionamiento institucional en economía circular, diseñará los proyectos de manera integral. Incorporará visiones complementarias que pueden ser necesarias, desde el asesoramiento técnico, la construcciones de alianzas estratégicas y la estrategia de comunicación.

Pondrá el foco en el sector textil y calzado, envases, muebles y enseres voluminosos, producción y distribución alimentaria, construcción y edificación. También específicamente en aquellos sectores que requieren incorporar a su actividad la responsabilidad ampliada del productor y están constituyendo diferentes soluciones para asumirlo como los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).

La oficina, en términos generales, también colaborará con las organizaciones y empresas quieran poner en valor ante las administraciones sus proyectos para mejorar la circularidad de su actividad para mejorar la circularidad de su actividad y quieren ponerlos en valor ante las administraciones.

El área de Asuntos Públicos LLYC ha acumulado una amplia experiencia en los últimos años en el asesoramiento en economía circular al ayudar a sus clientes durante la aprobación en España de todo el paquete normativo de residuos y en el posicionamiento institucional en economía circular.