LLYC, consultora especializada en comunicación y cotizada en BME GROW, ha presentado los datos auditados del ejercicio del pasado año 2022, que muestran crecimiento a pesar del entorno generado por la guerra de Ucrania y las repercusiones de esta en la economía mundial. 

Así, los ingresos totales de comunicación, asuntos públicos y marketing digital han alcanzado los 89,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% respecto al ejercicio pasado. Por su parte, los operacionales se han situado en los 72,7 millones de euros, un 36% más que en 2021. 

El EBITDA ha crecido un 26% llegando a los 16 millones de euros y el beneficio neto se ha consolidado un 30,6% llegando a los 7 millones de euros. Este resultado supone que la consultora en dos años ha duplicado su tamaño, tanto en ingresos totales y operacionales, como en EBITDA.

El pasado 14 de febrero, Estrategias de inversión habló con Alejandro Romero, CEO Global de LLYC, que presentó los resultados del ejercicio 2022 sin auditar de LLYC. "En el 2022 hemos sido prudentes y este año 2023 deberíamos ser capaces de tener al menos dos nuevas integraciones", indicó Romero. 

Los resultados auditados del ejercicio 2022 reflejan un equilibrio entre las distintas unidades de negocio. Europa aportó el 36% de los ingresos operacionales y el 43% del EBITDA; Américas, el 32% y el 30%, respectivamente. El resto se obtuvo de Deep Digital Business, el área que integra todas las líneas de servicio y soluciones de inteligencia artificial, transformación digital e inbound marketing de la firma que ha registrado un fuerte crecimiento.

El área Deep Digital Business representa un tercio del negocio de LLYC. Sus servicios experimentan una elevada demanda y los ingresos aumentaron un 98% en 2022. Es la apuesta para la transformación de la oferta de la firma.

Respecto a la deuda, LLYC cuenta con un endeudamiento bajo respecto a la media del mercado y posee recursos para afrontar el plan de negocio que se ha marcado en su presupuesto para 2023. El ratio deuda financiera/EBITDA es de -0,3 y la deuda bruta se redujo hasta los 8,9 millones de euros, un 15% menos que en 2021.

En el pasado ejercicio, la consultora ha incorporado nuevos perfiles para impulsar las capacidades tecnológicas y creativas. Cerró el año pasado con 1.127 profesionales, frente a 966 de 2021. El 15% de la plantilla promocionó a posiciones de mayor responsabilidad (el 62% fueron mujeres) y 637 personas participaron en el programa Challengers que impulsa el talento joven.

LLYC Venturing

En 2022 LLYC Venturing (compañía del grupo enfocada en la inversión en startups de comunicación con base tecnológica en etapas iniciales) realizó sus primeras dos inversiones. En junio fue en Erudit, startup española con presencia en Estados Unidos que ha desarrollado una tecnología que permite mejorar, a través de Inteligencia Artificial y NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural), la gestión del talento y el potencial de los equipos, con modelos de machine learning enfocados al estudio de la personalidad de los trabajadores, su salud mental y el clima laboral. La segunda inversión, en noviembre, fue en Digital Audience, compañía tecnológica holandesa experta en nuevas estrategias de marketing digital.

Sostenibilidad y gobernanza

LLYC ha definido una serie de pautas y objetivos, tanto para la adquisición de bienes como para la contratación de servicios, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

Con la adopción de estas políticas y su desarrollo, la firma aspira a participar en la mitigación del impacto ambiental de su actividad, fomentando igualmente la competitividad y eficiencia de los procesos, a través del trabajo en tres líneas de actuación: compra responsable; economía circular y oficina sostenible, estas prácticas permiten reducir los consumos de LLYC.

En materia de gobernanza, LLYC sigue las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, en su objetivo de incorporar las mejores prácticas del mercado continuo. Las mujeres son mayoría en el consejo de administración y ocupan casi el 46% de los puestos directivos, la cifra aumentó el año pasado de 74 a 81.

Fundación LLYC

En 2022, Fundación LLYC apoyó a 43 entidades sociales a través de 8 proyectos que en total beneficiaron a más de 850 personas de los 12 países en los que está presente la firma. Por su parte, 415 profesionales de LLYC dedicaron voluntariamente 2.157 horas de su tiempo personal y laboral para llevar a cabo estas actividades. Fundación LLYC centró sus esfuerzos en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” (ODS 4) a través de su proyecto Voces Futuras a nivel global con jóvenes en riesgo de exclusión; e “Igualdad de la Mujer (ODS 5) mediante un proyecto de formación y asesoría a organizaciones que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad.