LiMo Foundation, consorcio mundial de operadores móviles y proveedores de dispositivos y tecnología líderes, ha anunciado hoy el lanzamiento de LiMo 4, la última versión de su plataforma LiMo. LiMo 4 generaliza el uso de las tecnologías punteras de código abierto y se posiciona para dar soporte a la materialización de la apertura y capacidad de elección en el terreno de las propuestas para usuarios móviles.

"LiMo 4, siguiendo el eficaz modelo de gobierno colaborativo de LiMo, permite la desagregación flexible de la plataforma del dispositivo y las propuestas de servicio para que operadores y fabricantes de dispositivos puedan dar forma a sus ofertas de usuario con mayor libertad y asegurarse un valor sostenible a largo plazo," declara Morgan Gillis, Director Ejecutivo de LiMo Foundation. "LiMo 4 representa un hito en el avance de una plataforma singularmente abierta e independiente que está totalmente desprovista de conflictos de marca o modelos de negocio."

LiMo 4 proporciona funcionalidades completas de middleware y aplicaciones base, incluyendo un interfaz de usuario potente y flexible, extensas bibliotecas de widgets, efectos de ventanas en 3D, multimedia avanzado, marcos para servicios de redes sociales o basados en ubicación, marcos para sensores y capacidades de multitarea y multi-contacto. Además, soporta resolución de pantalla escalable y cuenta con interfases de programación de aplicaciones consistentes, lo que significa que la plataforma es capaz de proporcionar una experiencia de usuario sólida a través de una amplia gama de tipos de dispositivos y formas.

"Estoy entusiasmado con el gran avance que representa la introducción de LiMo 4 y con la gran utilización de la Tecnología de Código Abierto de este nuevo lanzamiento", declara Kiyohito Nagata, Vicepresidente Senior, Director del Departamento de Estrategia de Marketing y Responsable de Estrategia de Negocio de Productos de NTT DOCOMO, además de Presidente de LiMo Foundation, "LiMo 4 materializa la cooperación entre sus miembros fabricantes y da respuesta a las necesidades de los operadores, posicionando la plataforma para una nueva fase de comercialización en la que incorporará tecnologías WAC (Wholesale Applications Community) y Adobe Flash/AIR."

Los operadores miembro de LiMo, incluyendo aquellos mencionados en este comunicado, están a punto de concluir un conjunto de especificaciones de tipo de dispositivo que pueden soportarse utilizando LiMo 4 para simplificar una participación abierta de todos los agentes del sector en el desarrollo de los dispositivos comerciales LiMo 4.

"LiMo 4 aglutina las contribuciones de los principales agentes del sector móvil, que han participado de forma continuada para dar forma a la hoja de ruta de la plataforma LiMo," declaró Phillip Carter, Responsable de Plataformas y Servicios del Grupo Vodafone.

"El lanzamiento de LiMo 4 representa el poder del desarrollo colaborativo," afirma Hoojong Kim, Vicepresidente Senior del Centro de I+D de Servicio de SK Telecom. "LiMo 4 es la culminación de un gran esfuerzo y de la aportación de gran cantidad de talento por parte de los miembros de LiMo para dar forma a una plataforma de software que estableciera una base sólida para el desarrollo de experiencias de usuario realmente únicas."

LiMo 4 utiliza de forma masiva las mejores tecnologías de los principales proyectos de código abierto. La política de código abierto de LiMo fomenta asimismo una fuerte implicación bilateral en estos proyectos en busca de la eficiencia en el mantenimiento y acceso al mercado de futuras innovaciones de código abierto. Se espera que el código de LiMo 4 esté a disposición del público a partir de julio 2011.

"Estamos encantados de que LiMo 4 esté utilizando software gratuito y de código abierto del proyecto GNOME, y esperamos colaborar más estrechamente si cabe con los miembros de LiMo en el futuro," declara Dave Neary, experto en gestión de comunidades de software de código abierto y miembro de la fundación GNOME.

Se espera que los primeros dispositivos LiMo 4 lleguen al mercado a lo largo de la segunda mitad del año.

Sobre LiMo Foundation

LiMo FoundationTM es un consorcio de empresas líderes del sector móvil que colaboran dentro de un modelo de gobierno abierto y transparente "en el que el liderazgo y toma de decisiones son compartidos" para desarrollar una plataforma de software de terminales abierta y sólida a escala mundial, basada en Linux móvil y para su utilización por toda la industria. El Consejo de LiMo Foundation lo componen ACCESS, Panasonic, NEC, NTT DOCOMO, Samsung, SKT Telecom, Telefonica y Vodafone. Puede encontrar una descripción más completa de LiMo Foundation, incluyendo su visión, objetivos, estatutos, principios de actuación, e información sobre cómo unirse a ella en www.limofoundation.org.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".