Liberbank registró hasta el 30 de septiembre de 2013 un beneficio neto atribuido de 14 millones de euros, tras haber realizado saneamientos por 320 millones, por lo que no se esperan impactos adicionales significativos por la nueva normativa sobre refinanciaciones.  En los tres primeros trimestre del año la tasa de mora de Liberbank (excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos de, EPA, de CCM) se situó en el 9,6 por ciento; en este periodo han sido clasificados como  dudosos subjetivos préstamos por 132 millones de euros, que se encuentran al corriente de pago. Liberbank mantiene una tasa de mora dos puntos porcentuales por debajo de la media del sector, y contiene la mora de particulares en el 4,5 por ciento, mientras que la tasa de cobertura alcanzó el 55 por ciento (incluidos disponibles del EPA).  El Grupo Liberbank ha cerrado el tercer trimestre mejorando el equilibrio de su balance, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos de 18,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 103 por ciento, y profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia, cuya ratio, pese a no recoger plenamente el impacto positivo de las medidas laborales pactadas el 25 de junio, ha mejora en lo que va de año 7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 52 por ciento. El Grupo, asimismo, ha consolidado una holgada posición de liquidez, con activos líquidos por valor de 7.525 millones de euros, que le permiten tener cubiertas las necesidades de financiación mayorista de los próximos años. La ratio de capital principal mejora respecto al cierre de junio en 16 puntos básicos y se situó, al igual que la ratio de solvencia, en el 9,69 por ciento.

Principales magnitudes e hitos destacados a 30 de septiembre

Millones de euros

30/09/2013

Beneficio atribuido

14

 

 

Balance

45.508

Crédito Bruto

29.047

Crédito Bruto (excluidos activos EPA)

24.921

del que: riesgo promotor

617

Recursos (sin cédulas retenidas)

38.200

Recursos minoristas

28.520

Cartera de valores

13.854

 

 

Ratio de mora (excluye activos EPA)

9,56%

Ratio de cobertura (incluye disponibles EPA)

55,0%

 

 

Activos líquidos

7.525

Créditos sobre depósitos (L/D)

103%

Cuenta de resultados

Durante los nueve primeros meses del año el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 315 millones de euros. con una reducción del 24,8 por ciento respecto al año anterior, la cual obedece al descenso de tipos de interés, factor este último que comienza a dar muestras de agotamiento, y a la contracción del volumen de negocio bancario, una parte de la cual se debe al impacto del traspaso de préstamos promotor a la SAREB. El coste del pasivo de clientes minoristas mantuvo la tendencia descendente desde 2011 y el coste de los recursos mayoristas se redujo, tanto por los vencimientos como por la recompras de estos instrumentos y la recuperación de las coberturas realizadas sobre las cédulas hipotecarias.

El margen bruto se situó en 651 millones de euros, un 15,6 por ciento menos que el año anterior, a lo que contribuyeron los dividendos y resultados de las empresas asociadas (que ascendieron a 30 millones de euros, un 54,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior), las comisiones netas de 158 millones de euros, y los resultados por operaciones financieras, que ascendieron a 163 millones de euros.

Los gastos de personal y generales, que absorbieron el 52 por ciento del margen bruto, ascendieron a 336 millones de euros. Respecto al ejercicio anterior se redujeron un 12,3 por ciento, pero aún no reflejaron el impacto total de las medidas contempladas en el marco del Plan de Reestructuración para el ejercicio 2013. Anualizada la reducción de gastos derivada de las medidas adoptadas, muestra una evolución acorde con la disminución de márgenes asociada a la contracción del negocio bancario experimentada a lo largo del ejercicio. Durante los  trimestres transcurridos del año, se mantuvo el esfuerzo en saneamientos y dotaciones, destinándose a este fin 320 millones de euros, de los cuales 10 millones fueron provisiones para responsabilidades, 31 millones   saneamientos de valores y 278 millones  saneamientos del crédito y avales. Estos saneamientos, incluidas las dotaciones de carácter voluntario y las constituidas en el ejercicio anterior, permiten que no se prevean impactos adicionales significativos derivados de la nueva normativa sobre refinanciaciones.

 Hasta 30 de septiembre se generaron 27 millones de euros de resultados positivos por la venta de negocios parabancarios y 35 millones de pérdidas por el saneamiento de inmuebles.

El resultado neto atribuido al Grupo se mantuvo positivo, con una cifra de beneficio de 14 millones de euros, a pesar de haberse anticipado saneamientos exigidos para cubrir riesgos refinanciados.

Balance

El impacto de las medidas desarrolladas durante el año ha conllevado cambios importantes en el  balance de la entidad, que al cierre del tercer trimestre alcanzó la cifra  de 45.508 millones de euros.

La inversión crediticia bruta presentó un saldo de 29.047 millones de euros, de los cuales 4.126 millones corresponden a riesgos sujetos al Esquema de Protección de Activos (EPA) concedido por el Fondo de Garantía de Depósitos al Banco Castilla - La Mancha. La cartera de riesgos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, está formada mayoritariamente por riesgos con  particulares y pymes (76 por ciento) y tiene un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2 por ciento del crédito. Liberbank ha continuado el proceso de desapalancamiento, con una reducción de la inversión crediticia en lo que va de año del 7,3 por ciento, si bien la reducción fue menor, del 4,3 por ciento, en el segmento de financiación a familias y personas físicas.

Los recursos de clientes, que incluyen depósitos, empréstitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 28.520 millones de euros, lo que términos interanuales representó un moderado descenso del 1,5 por ciento. En el tercer trimestre se registró una mejora del comportamiento de recursos de clientes, con incremento de las imposiciones a plazo. Los recursos captados en los mercados de capitales, que incluyen cédulas hipotecarias no retenidas en balance y empréstitos, ascendieron a 8.626 millones de euros, lo que supuso una reducción del 6,7 por ciento (621 millones de euros), debido a r vencimientos y recompras anticipadas, lo que está permitiendo reducir paulatinamente los niveles de dependencia de los mercados de capitales.

De esta forma, el balance de Liberbank ha avanzado hacia una posición de mayor equilibrio, al situarse la ratio de créditos sobre depósitos en el 103 por ciento, con una mejora en lo que va de año de 8 puntos y una reducción en términos interanuales del 18,5 por ciento.

Solvencia, baja morosidad y posición holgada de liquidez

Liberbank cerró el tercer trimestre del año con unos recursos propios computables de 1.779  millones de euros, lo que representa unas ratios de solvencia y de capital principal del 9,69 por ciento.

La ratio de morosidad, excluidos activos cubiertos por el EPA, fue del 9,6 por ciento y se mantuvo dos puntos por debajo de la media del sector. Durante el tercer trimestre del año el crecimiento de activos dudosos se debió en buena medida a factores extraordinarios, ya que en este periodo han sido clasificados como dudosos subjetivos préstamos por 132 millones de euros, que se encuentran al corriente de pago. La mora de hipotecas de particulares se mantuvo controlada, a pesar del negativo entorno económico  (4,5 por ciento), e inferior a la media del sector. El nivel de cobertura de activos dudosos con fondos alcanzó el 55 por ciento (incluyendo disponibles del EPA).

El Grupo cuenta con un volumen de activos líquidos de 7.525 millones de euros. Los vencimientos de financiación mayorista de los próximos años están cubiertos con vencimientos de renta fija en cartera. La cartera de valores asciende a 13.854 millones de euros, de los que el 93 por ciento son valores de renta fija, mayoritariamente deuda pública o deuda con garantía del Estado, que incluye los bonos recibidos de la SAREB por importe de 2.924 millones

El Grupo cuenta con un volumen de activos líquidos de 7.525 millones de euros.