MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La abdicación del Rey Juan Carlos I va a convertir a doña Letizia en la reina consorte de España. A sus 41 años, esta periodista de formación será la primera reina "del pueblo" al no venir de una familia perteneciente a la nobleza. Doña Letizia será la reina más joven de Europa junto con Matilde de Bélgica.

El 22 de mayo de 2004, tras su enlace con el futuro Rey Felipe VI, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió en la princesa de Asturias de acuerdo al Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona. Los otros títulos que ostenta son los de princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

La no ascendencia noble de la todavía princesa de Asturias y el divorcio de su primer marido, Alfonso Guerrero, provocaron muchas críticas en los círculos más conservadores y defensores a ultranza de la Corona. Además, su trayectoria como princesa ha sido también muy cuestionada al haber roto algunas normas institucionales: no veranear con la Familia Real, realizar viajes de placer con amigas o tener “días libres”, entre otros.

La abdicación del Rey, además, convierte a Leonor, la hija mayor de los príncipes Felipe y Letizia, en la nueva princesa de Asturias, con tan solo 8 años.

Doña Letizia, nacida en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, es hija del periodista Jesús Ortiz y de la enfermera Paloma Rocasolano, divorciados en 1999. Se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó para ABC, la agencia EFE y el diario La Nueva España como becaria, y más tarde, en televisión, para CNN+ y Bloomberg TV. Se hizo muy conocida en nuestro país cuando en el año 2000 dio el salto a Televisión Española, donde primero presentó Informe Semanal en verano y tiempo después el telediario matinal. Meses antes de hacer oficial su compromiso con el príncipe Felipe comenzó a presentar la segunda edición del Telediario.

M.M.