MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- A la pregunta de si Bankia es una entidad sana, su director financiero, Leopoldo Alvear, responde con un tajante “sin duda”, y lo hace justo el día en que se cumplen dos años del aniversario del rescate de la entidad. El 9 de mayo de 2012, el Gobierno anunciaba que tomaba el control de Bankia y hoy, 24 meses después, Alvear asegura que los inversores confían en la entidad, pero reconoce que el estigma social de un rescate multimillonario no ha desaparecido por completo: “Se nota mucha mejoría en la percepción por parte de las empresas y empieza a calar entre los particulares, si bien, en este último segmento es donde tenemos más trabajo por hacer”.

En declaraciones a Bolsamanía, Alvear habla sobre el regreso de la entidad al pago de dividendo, “otra manera de devolver las ayudas a los contribuyentes”, y sobre el precio de la acción reconoce que, como en el caso de otros valores, son muchos los factores que afectan. También contesta sobre crédito, morosidad y sobre los polémicos asuntos que han llevado al nombre de la entidad a formar parte de la crónica de tribunales.

Pregunta: Se cumplen dos años del rescate de Bankia y hoy la entidad es ejemplo de la recuperación de España, ¿ha desaparecido el estigma?

Respuesta: La situación ha mejorado mucho, aunque todavía nos queda camino por recorrer. Los inversores ahora confían en Bankia y la prueba es que salimos al mercado en enero con una emisión de deuda de 1.000 millones, con una sobresuscripción de 3,5 veces, y posteriormente, a finales de febrero, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) vendió una participación del 7,5% del capital de Bankia también con una demanda muy elevada. También se nota mucha mejoría en la percepción por parte de las empresas y empieza a calar entre los particulares, si bien, en este último segmento es donde tenemos más trabajo por hacer. La vuelta a beneficios de la entidad en marzo de 2013 fue un punto de inflexión en este aspecto, y también ayuda el inicio del proceso de devolución de las ayudas recibidas.


P: A finales de mayo o principios de junio, el Estado puede volver a colocar en el mercado una participación del banco, y el director general de Presidencia, José Sevilla, dijo en la última rueda de prensa que “los bancos de inversión están por arriba y por abajo”. ¿No es como trabajar cada día en un escaparate ante potenciales compradores a los que intentar seducir?

R: Una empresa cotiza en bolsa, y más en el caso de Bankia, con sus características propias, debe trabajar todos los días por sus grupos de interés, ya sean los accionistas, actuales o potenciales, los clientes, y la sociedad en general. Nuestra obligación es gestionar lo mejor posible para que nuestros dueños puedan tomar la mejor decisión en el mejor momento. Y en eso no nos diferenciamos mucho del resto de cotizadas. Presentamos al mercado un Plan Estratégico el 28 de noviembre de 2012 y, aunque entonces algunas de las cifras que ofrecimos parecían para algunos imposibles de conseguir, lo cierto es que estamos cumpliendo lo que prometimos. Somos y queremos seguir siendo un banco predecible. Pero también es verdad que el Plan Estratégico incluía tres años, 2013, 2014 y 2015, y aún no hemos llegado a la mitad de ese periodo. Nos queda camino por recorrer.

P: Vendida Iberdrola, las participadas de las que aún se tienen que desprender, ¿despiertan interés? ¿Están los procesos de venta en marcha en todas ellas?

R: Nuestro Plan Estratégico contempla la venta de todas las participaciones industriales. De momento, ya hemos realizado 150 ventas y continuaremos el proceso de desinversiones como hasta ahora, de forma paulatina.

P: La colocación del primer paquete público de acciones de la entidad se produjo a 1,51 euros, y ahora el precio en bolsa es inferior, ¿cuál es el precio justo de la acción después de tantos bandazos, la ampliación...?

R: El precio de una acción está influido por muchos factores. Nuestro compromiso a medio y largo plazo es generar valor y entregar resultados y confiamos en que el mercado vaya recogiendo estos avances.

P: La intención de Bankia es repartir dividendo el año que viene, ¿es una estrategia de seducción para que grandes inversores se interesen por las acciones que intenta colocar el Estado?

R: Hasta el año 2015, y con cargo a los beneficios de 2014, no podemos repartir dividendo. Esta fue una de las restricciones que incluyó nuestro Plan de Reestructuración aprobado por las autoridades europeas. A partir de ahí, entramos en una senda de normalidad como cualquier otra empresa cotizada con el añadido, además, de que por nuestra estructura accionarial, el pago de dividendo es otra manera de devolver las ayudas a los contribuyentes.

P: ¿Puede Bankia operar como un banco normal a pesar de funcionar bajo el mandato del MoU que se firmó para obtener el rescate? En términos de concesión de crédito, de negociación con deuda soberana...

R: Bankia opera absolutamente como un banco normal. El acuerdo para la recapitalización firmado por el Gobierno con Bruselas nos obligó a reducir la red quizá un poco más de lo que nos hubiera gustado, pero ese trabajo ya finalizó en noviembre de 2013. A partir de ahí, nuestra actividad es muy normal. La concesión de créditos está determinada, al igual que en cualquier otra institución financiera, por la solvencia y la prudencia, y prueba de ello es que tenemos el compromiso de entregar 51.700 millones entre 2013 y 2015 y ya hemos dado casi 19.000 millones. Las limitaciones en financiación se reducen en gran medida a no operar en el sector inmobiliario, en el que por otra parte tampoco hay una gran actividad en estos tiempos.

P: Con el crédito a familias y pymes se ha desatado el debate sobre si crece o no, ¿aumenta o sigue disminuyendo por la falta de demanda solvente como la han definido las entidades financieras?

R: La concesión de crédito se ha incrementado este ejercicio en relación con el pasado, especialmente en el caso de empresas grandes, pymes y autónomos, que es precisamente donde Bankia está haciendo mayor hincapié. En el mundo del crédito siempre hay que diferenciar entre nueva inversión y saldos en balance. La nueva inversión ya está creciendo, como digo sobre todo en el segmento de las pymes y la financiación al consumo. Pero lleva un tiempo hasta que esa mayor concesión de préstamos haga crecer los balances de los bancos, porque actualmente están venciendo los créditos concedidos en el boom y las nuevas concesiones no logran todavía superar a las amortizaciones. Pero, el flujo de crédito, que es al final lo relevante, ya está creciendo.

P: Otro debate, la morosidad. La última campaña de resultados ha mostrado la primera reducción desde el inicio de la crisis, ¿es una tendencia a pesar de que los niveles de paro siguen siendo y se prevén que sean muy elevados?

R: La morosidad siempre empieza a reducirse algo después del inicio de la recuperación económica y de la creación de empleo por cuestiones de calendario. En Bankia empezó a reducirse ya el pasado año. Desde el primer trimestre de 2013, hemos sido capaces de reducir de forma consistente la morosidad, si excluimos el esfuerzo que supuso la recomendación del Banco de España sobre refinanciados. En todo caso, teniéndola en cuenta, en el primer trimestre de este año Bankia redujo el saldo de dudosos en casi 800 millones.

P: ¿Es Bankia una entidad sana?

R: Sin duda. Es una entidad que da beneficios y que los ha dado en los últimos cinco trimestres de manera ascendente. En este periodo también ha generado de forma continuada liquidez y capital, lo que demuestra que tenemos un modelo de negocio autosostenible y que ha producido que hayamos mejorado nuestro ratio de préstamos sobre depósitos hasta el actual 112% y que tengamos un objetivo de ratio CET1 bajo la normativa BIS III fully loaded del 10% para el presente ejercicio. Además, las provisiones realizadas en 2012 y las que se han continuado haciendo en 2013 y 2014 nos hacen pensar que tenemos una adecuada cobertura de nuestro balance.

P: ¿Cómo se gestiona de cara al ciudadano, al accionista, al preferentista o al cliente una marca señalada por la sociedad como responsable de la crisis y rodeada de escándalos como los juicios contra Miguel Blesa, las preferentes y la salida a Bolsa?

R: Con un modelo de gestión bien definido y con foco en el cliente y con las mejores prácticas de gobierno corporativo, todo ello bajo el paraguas de unos principios y valores que buscan la profesionalidad, la integridad, el compromiso, la cercanía y la orientación al logro. De esta manera, se van consiguiendo resultados que permiten ver los avances a todos nuestros grupos de interés. Es verdad que estos casos no ayudan y nos gustaría que se resolvieran cuanto antes, pero también creemos que el ciudadano tiene claro que hoy Bankia es una entidad con otra gestión, otra dirección y un gobierno corporativo muy diferente al del pasado.

María Gómez