Grupo LATAM Airlines ha presentado su Reporte de Sostenibilidad, el primero divulgado por la compañía desde su integración, en el que se pueden encontrar las principales informaciones de su desempeño social, económico y ambiental, de acuerdo a la operación 2013 del Grupo.

Según consta en el informe, el año pasado se transportaron 4,1 millones de pasajeros extranjeros a los principales destinos sudamericanos. A partir de esto, la compañía estima en US$ 4.300 millones anuales la contribución en ingresos aportados al sector turismo en el continente sudamericano por concepto de gastos en aeropuertos, hospedaje, alimentación, traslados, paseos y compras.

Dado ese impacto en las economías locales, LATAM Airlines Group se ha preocupado de fomentar el turismo sostenible, con el desarrollo de una operación responsable que preserve tanto el patrimonio cultural como el ambiental, en los distintos destinos y países en los que opera.

Destaca también  la permanente búsqueda de la eficiencia en las operaciones de vuelo, con miras a la sostenibilidad del negocio y a la reducción del impacto ambiental.  Para esto, se ha puesto foco en la modernización de flota; en la eficiencia operacional para impulsar los resultados; y en la búsqueda por una utilización inteligente de los combustibles.

 Hoy la flota de LATAM Airlines Group tiene una edad promedio de siete años, una de las más modernas de la industria, lo que redunda en mayores eficiencias en torno al uso de combustible y menores emisiones de gases de efecto invernadero. La compañía ha comprometido inversiones de US$ 12.213 millones hasta el año 2020 en 166 nuevos aviones, entre los que figuran el Boeing 787, y los Airbus A320neo y A350.

PROGRAMAS DE EFICIENCIA EN EL USO DEL COMBUSTIBLE

Para mejorar la eficiencia de la operación, Grupo LATAM cuenta con planes como Smart Fuel y Lean Fuel (ambos para la optimización del uso de combustibles), además de estar mejorando el uso de la capacidad de sus aviones, con un foco especial en la ocupación de asientos y el belly de las aeronaves, lo que a la vez impacta de manera positiva en costes e indicadores ambientales de forma indirecta.

Además, la compañía dispone como punto fuerte de un plan con iniciativas para reducir su huella de carbono. Las prácticas incluyen proyectos de eficiencia e inversiones en la renovación de la flota y en el monitoreo de las emisiones relacionadas con vuelos, energía y desplazamientos.

Por otro lado, TA M desarrolla desde 2008 iniciativas de ahorro de combustible relacionadas con la reducción de peso de las aeronaves, animando a la tripulación a transportar menos equipaje en viajes de corta distancia, y medidas para ahorrar energía en escalas y conexiones en aeropuertos.

Desde 2010, LAN reporta sus resultados de emisiones al CDP (CarbonDisclosure Project), una organización sin fines de lucro que pretende impulsar a las empresas a reportar sus emisiones y tomar medidas para reducirlas. La compañía reporta los datos de forma voluntaria y está comprometida con mejorar su performance, en línea con el método de evaluación de CDP.

También hay que recordar que TA M fue la primera compañía aérea de América Latina que realizó un vuelo usando biocombustible, en 2011. El vuelo se hizo en Brasil, con despegue y aterrizaje en el aeropuerto Galeão (Rio de Janeiro), usando una mezcla de aceite de piñón manso, biomasa vegetal brasileña. LAN, por su parte, realizó el primer vuelo comercial con biocombustible de Sudamérica en 2012 en Chile.

En 2013, se expandió la recolección selectiva, aumentó el porcentaje de reciclaje de materiales y se avanzó en las buenas prácticas de tratamiento de efluentes. Además de cumplir diferentes regulaciones de emisión de ruido, LATAM tiene el desafío de buscar tecnologías para reducir el impacto acústico y atmosférico.

Para producir este Reporte, el grupo consultó a diversos grupos de interés en Chile y Brasil, desde clientes y funcionarios a entidades especializadas en la materia. Se utilizaron como referencia las directrices de la nueva versión G4 del GRI (Global Reporting Initiative).

La versión completa del documento puede ser consultada en:

www.latamairlinesgroup.com/ReporteSostenibilidad

Sobre el Grupo LATAM Airlines

LATAM Airlines Group S.A. es la nueva denominación de LAN Airlines S.A., resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador y LAN CARGO y sus filiales; así como TAM S.A. y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A., incluyendo sus unidades de negocios, TAM Transportes Aéreos del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay)) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de compañías aéreas del mundo en red de conexiones, ofreciendo servicios de transporte de pasajeros a aproximadamente 135 destinos, en 22 países y servicios de carga a aproximadamente 134 destinos, en 23 países, con una flota de 315 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con más de 53.000 empleados y sus acciones se cotizan en las bolsas de Santiago, Nueva York en forma de ADRS, y São Paulo en forma de BDRs.

Cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas. Ante cualquier consulta dirigirse a www.lan.com y www.tam.com.br respectivamente. Más información en www.latamairlinesgroup.net