MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Rey Juan Carlos ha explicado en su discurso que abdica en su hijo Felipe “para dar paso a las nuevas generaciones”. El propio monarca ha descartado que sus problemas de salud sean la causa de su abdicación, por lo que también es probable que se hayan producido varios factores ocultos que han precipitado la decisión.

Si recuerdan, en el mensaje de Navidad, el Rey comentó que estaba dispuesto a seguir en su puesto, por lo que algo ha tenido que cambiar en estos últimos meses.

Según comenta José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, hay varios factores para explicar la abdicación en estos momentos. Por un lado, el resultado de las elecciones europeas, que ha puesto en riesgo el sistema bipartidista en el que se asienta la Corona.

Además, otro factor negativo es el posible procesamiento de la Infanta Cristina por el caso Nóos, que amenaza con seguir perjudicando la imagen de la monarquía. Por último, el proceso soberanista en Cataluña, con el referéndum previsto para el próximo noviembre.

Todos estos factores, unidos al progresivo deterioro de la salud del Rey Juan Carlos, han impulsado a este a tomar la decisión de la abdicación. El objetivo es que el príncipe Felipe pueda convertirse en Felipe VI cuando todavía tiene capacidad de maniobra y puede dar un vuelco a la situación, apoyado por la buena imagen de la Princesa Leticia y de sus hijas, Leonor y Sofía.

La cadena NBC afirma que “muchos españoles” se preguntan ahora cuál será el futuro de la jefatura del estado, demandando a su país la instauración de una República. “Horas después del anuncio del Rey, grupos anti monárquicos convocaron manifestaciones en docenas de ciudades a lo largo de España”.

Matthew Bennet, editor de thespainreport.com, comenta que la juventud española prefiere un sistema republicano. Además, comenta que los últimos acontecimientos, como el ascenso de Podemos en las europeas, han preocupado a la clase política dominante.

C.P.O.