Con este avance, ya son tres los meses consecutivos de alzas interanuales tras las subidas del 0,5% y del 0,1% registradas en marzo y abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,5% en mayo, tasa inferior en dos décimas a la experimentada en abril (-0,7%).

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1%, frente al repunte del 1,1% experimentado en abril y la subida del 1,2% de mayo de 2013.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación únicamente en las empresas unilocalizadas (-0,7%), ya que las ventas subieron en las grandes superficies (+2,6%), las grandes cadenas (+1,4%) y las pequeñas cadenas (+1,2%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,1% interanual en el quinto mes del año, una décima por encima de la tasa de abril. Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en mayo.