Western Union (NYSE: WU) anuncia que cualquier persona podrá enviar a partir de ahora dinero directamente a los "monederos" móviles de los suscriptores del servicio M-PESA de la compañía keniana Safaricom desde 45 países y territorios. Se trata del primer servicio de este tipo en todo el mundo.

La ampliación del servicio a más de 80.000 agentes de Western Union en todo el mundo es un paso más tras el lanzamiento de la oferta en el Reino Unido.

En Europa y en Rusia y las repúblicas ex soviéticas, el servicio estará disponible en 14 países incluyendo España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

El servicio funciona sobre la red internacional y el fiable centro de Western Union para procesar remesas entre distintos países. Además, viene avalado por el éxito sin precedentes de M-PESA, el servicio doméstico de transferencia móvil de dinero en Kenia ofrecido por Safaricom, que ha logrado reunir a más de 13,5 millones de clientes desde su lanzamiento en el año 2007.

"Nos satisface ampliar nuestro servicio gracias al acuerdo con Safaricom y esperamos poder incorporar nuevas funcionalidades para los usuarios del servicio M-PESA muy pronto", comenta Jan Hillered, vicepresidente senior para Europa y la CEI de Western Union.

El servicio permitirá que cualquier persona acuda a uno de las más de 80.000 localidades de agente de Western Union en 45 países y territorios en todo el mundo y envíe dinero directamente a los "monederos" móviles de los 13,5 millones de suscriptores del servicio M-PESA. Los fondos se entregan, generalmente, en cuestión de minutos.

El servicio tendrá sin duda una gran acogida entre los miles de kenianos que trabajan en el extranjero. Según datos del Banco Central de Kenia (Central Bank of Kenya), los kenianos que residen fuera de su país enviaron unos 642 millones de dólares a casa en 2010, frente a los 609 millones que se enviaron en 2009.

El presidente de la compañía, Bob Collymore, afirma que "nuestros clientes están muy orgullosos del revolucionario servicio M-PESA y esta alianza nos permite ir más allá para mantener a nuestro país, Kenia, en la vanguardia del mundo móvil. Gracias a este acuerdo, nuestros clientes y sus amigos y familiares se beneficiarán de una gestión de remesas internacionales más barata, rápida y cómoda, tendrán el dinero a su disposición para utilizarlo inmediatamente con cualquier transacción M-PESA o podrán obtener efectivo a través de cualquiera de nuestros 24.000 agentes Safaricom".

Western Union ofrece el servicio de transferencia móvil de dinero (Mobile Money Transfer Service) en Filipinas junto con Smart Communications y Globe Telecom; en Malasia con Maxis; y en Canadá con EnStream. Western Union también tiene acuerdos con otros operadores móviles y entidades bancarias para introducir este servicio en el futuro.

Acerca de Western Union

The Western Union Company (NYSE: WU) es líder mundial en servicios de pago. Junto con sus servicios de pago Vigo, Orlandi Valuta, Pago Fácil y Western Union Soluciones de Negocio, Western Union ofrece a los consumidores y las empresas maneras rápidas, fiables y convenientes de enviar y recibir dinero en todo el mundo, así como de hacer pagos y comprar giros postales. Los servicios The Western Union, Vigo y Orlandi Valuta se ofrecen a través de una red combinada de aproximadamente 435.000 puntos de venta en 200 países y territorios. En 2010, The Western Union Company completó 214 millones de transacciones entre consumidores en todo el mundo, movilizando 76 mil millones de dólares de capital entre los consumidores y 405 millones de pagos hechos por empresas. Para obtener más información, visite www.westernunion.es.

Acerca de Safaricom M-PESA

El servicio de la compañía keniana Safaricom, M-PESA, el primero de este tipo en el mundo, se lanzó en marzo del 2007. A 31 de diciembre de 2010, el servicio ya contaba con más de 13,5 millones de clientes y más de 24.000 agentes en todo el país. Más de 600 organizaciones aceptan ya el pago de facturas a través de M-PESA.

 

El servicio no requiere que los usuarios dispongan de una cuenta bancaria, un aspecto muy importante en Kenia donde se cuentan por millones las personas que no disponen de cuentas bancarias. Con este servicio, los usuarios que disponen de una cuenta en el mismo pueden adquirir una cantidad de dinero vía electrónica a través de un agente M-PESA y enviar el valor electrónico de ese dinero a cualquier otro usuario de teléfono móvil en el país, que luego lo puede canjear por dinero en efectivo también a través de cualquier agente M-PESA.

 

Los clientes del servicio M-PESA pueden tener hasta 100.000 chelines kenianos (unos 850 euros) en cualquier momento y pueden hacer transacciones de hasta 140.000 chelines kenianos (unos 1.190 euros) en un mismo día. Se pueden depositar, enviar o retirar entre 50.000 y 70.000 chelines kenianos (425 euros y 594 euros, respectivamente) en cada transacción.