Cada vez más pacientes recurren a las terapias complementarias para paliar los efectos secundarios  de la quimio y la radioterapia. Según un reciente estudio realizado por la Universidad de California, el 89% de los pacientes oncológicos utiliza al menos una terapia complementaria durante los tratamientos convencionales. El 42 % de los pacientes seguía una alimentación especial y el 39 % se sometía a tratamientos de fisioterapia, como masaje o digitopuntura. La mayoría de enfermos usaban vitaminas y complementos alimenticios (67 %).

Los Estados Unidos de América, y en algunos países europeos como Francia e Inglaterra, van a la cabeza en la integración de las terapias complementarias con los tratamientos oncológicos convencionales para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Entre los centros más renombrados encontramos el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York; el MD Anderson Cancer Centre en Houston; la Clínica Mayo; el Dana Farber; hospital vinculado a la Universidad de Harvard; o el New Heaven, hospital vinculado a la Universidad de Yale; el Hospital Georges-Pomidou en Francia o el Royal London Hospital for Integrated Medicine en Inglaterra.

Algo habitual entre los pacientes es tomar suplementos nutricionales y plantas por su cuenta y riesgo pensando que, al ser productos naturales, no pueden perjudicarles. “Se tiende a pensar que lo natural es bueno y por tanto inocuo. Pero no siempre es así. En oncología  las interacciones de ciertos productos naturales con la quimioterapia pueden llegar a causar graves problemas de salud a los pacientes” advierte el Dr. Pere Gascón Vilaplana, oncólogo y consejero sénior del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona.

Tanto es así que el Departamento de Medicina Integrativa del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York ha desarrollado una aplicación para móviles y tabletas en la que se advierte de las interacciones que ciertas plantas y suplementos nutricionales pueden tener con la quimioterapia. Según el Dr. Gascón “hay dos problemas derivados de utilizar plantas sin supervisión médica: por un lado pueden interactuar con la quimioterapia, disminuyendo su efectividad, y, por otro lado, pueden potenciar los efectos secundarios de la misma”.

Uno de los suplementos nutricionales más utilizados por los pacientes oncológicos sin supervisión médica es la cúrcuma, pero existe evidencia científica[2] de que puede interactuar con ciertas quimioterapias inhibiendo su eficacia y incrementa el riesgo de sufrir hemorragias[3],[4].

Otro de los suplementos utilizados frecuentemente son las cápsulas de hongos japoneses. Existe sólida evidencia científica de que el Reishi, cuyo nombre científico es Ganodermalucidum, puede prevenir las náuseas de la quimioterapia[5], incrementar la eficacia de la radioterapia[6] y puede contribuir a la prevención de las metástasis[7],[8]. Sin embargo “no todos los suplementos nutricionales son de la misma calidad y, por lo tanto, no tienen las mismas cualidades terapéuticas” advierte el Dr. José Francisco Tinao, Presidente de la SESMI (Sociedad Española de Medicina Integrativa) y con amplia experiencia tratando a pacientes oncológicos. “Uno de los errores más frecuentes de los pacientes es pensar que la diferencia de precio en un suplemento nutricional se debe al marketing. Pero la realidad es que esta diferencia se debe a la calidad del producto y al proceso utilizado para extraer y estabilizar el principio activo que contienen”.

Las plantas, tanto en infusión (en menor grado) como en forma de extracto seco o de aceite esencial, también pueden presentar riesgos para los pacientes. La Hierba de San Juan, también conocida como Hipérico, puede reducir la eficacia de la quimioterapia[9] [10] [11] y puede incrementar la irritación de la piel durante la radioterapia[12]. Además, cabe advertir que es recomendable interrumpir su uso una semana antes de una intervención quirúrgica o de empezar la quimioterapia[13] [14] . “No es sólo la Hierba de San Juan la que puede dar problemas ante una operación” nos cuenta Josep Allué Creus, Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona y vocal de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT). “La valeriana, la equinácea, la efedra, el ajo, el ginkgo y el gingseng también pueden perjudicar la salud del paciente si no se interrumpe su consumo como mínimo una semana antes de una intervención quirúrgica[15]. Si bien algunas plantas pueden estar indicadas en el tratamiento de efectos adversos de la quimio y radioterapia, no es nada recomendable que los pacientes oncológicos tomen plantas o suplementos nutricionales de ningún tipo sin supervisión médica”.

Otro de los errores que cometen un gran número de pacientes es el de buscar un milagro que pueda revertir su enfermedad. Esta búsqueda les lleva a agarrarse a cualquier posible solución milagrosa que les recomiende alguien cercano o que les manden por email. “Cuando el cáncer entra en tu vida quieres creer, necesitas creer. Y por eso confías en información de dudosa reputación que recibes y te agarras a un clavo ardiendo” explica Míriam Algueró Josa, Presidenta y fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa. "Desde la Asociación no recomendamos nunca a los pacientes dejar la quimio ni la radioterapia. Hacemos mucho énfasis en que sólo son un complemento".

Los milagros anti cáncer que más circulan por la red son el Mega Mineral Suplement (conocido como MMS y sin ninguna evidencia científica como tratamiento contra el cáncer); el bicarbonato de sodio con zumo de limón (conocido como la Kryptonita del cáncer); o el zumo de manzana, remolacha y zanahoria (conocido como el zumo milagroso contra el cáncer).

“El problema radica en que tiendes a tomar la parte por el todo. Lees que algo te puede ayudar a luchar contra el cáncer y te convences de que eso y sólo eso te va a curar” sigue Míriam Algueró Josa. “Pero desde la Asociación de Oncología Integrativa no recomendamos nunca a los pacientes que abandonen los tratamientos convencionales. Hacemos mucho hincapié en que sólo son un complemento”.

Si bien existe evidencia científica de que tanto el bicarbonato de sodio[16] como la remolacha[17] [18] pueden servir de apoyo a los tratamientos convencionales del cáncer, no hay que caer en el error de pensar que pueden ser una alternativa a la quimio o a la radioterapia.

“Existen varias terapias complementarias y otras medicinas con base científica que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a mejorar su calidad de vida durante la quimio y la radioterapia. Pero afirmar que existe evidencia científica sólida de que el reiki, la meditación, el yoga, o alguna de estas terapias por si solas pueden ser una alternativa a los tratamientos convencionales sería una irresponsabilidad” concluye el Dr. José Francisco Tinao.

Sobre la Asociación de Oncología Integrativa

Fundada en Sant Cugat del Vallés en mayo de 2014, la Asociación de Oncología Integrativa es una entidad que tiene como objetivo difundir las terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esta difusión se hace a través de su página web (www.oncologiaintegrativa.org), sus perfiles en redes sociales, charlas, cursos y talleres, guías prácticas anti-cáncer y cursos para profesionales de la salud con formación sanitaria. La Oncología Integrativa supone, un enfoque holístico del cáncer que suma, a las terapias convencionales, terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Este enfoque, nada habitual en los hospitales públicos españoles, es una realidad en hospitales líderes en tratamiento del cáncer a nivel internacional tales como el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York; el MD Anderson Cáncer Centre en Houston; la Clínica Mayo; el Dana Farber; hospital vinculado a la Universidad de Harvard; o el New Heaven, hospital vinculado a la Universidad de Yale.

 

www.oncologiaintgrativa.org

www.facebook.com/Asociacion.Oncologia.Integrativa

www.twitter.com/oncointegrativa  



[1]“ Improving Patient-Centered Care: A Cross-Sectional Survey of Prior Use and Interest in  Complementary and Integrative Health Approaches Among Hospitalized Oncology Patients” Rhianon Liu, MA, Alexandra Chang, BA, Sanjay Reddy, MD, Frederick M. Hecht, MD, and Maria T. Chao, DrPH, MPA.

[2] “Dietary curcumin inhibits chemotherapy-induced apoptosis in models of human breast cancer.”

Somasundaram S1, Edmund NA, Moore DT, Small GW, Shi YY, Orlowski RZ.

[3] “Anti-platelet effects of Curcuma oil in experimental models of myocardial ischemia-reperfusion and thrombosis.”Prakash P1, Misra A, Surin WR, Jain M, Bhatta RS, Pal R, Raj K, Barthwal MK, Dikshit M.

[4] “Inhibitory effect of compounds from Zingiberaceae species on human platelet aggregation.

Jantan I1, Raweh SM, Sirat HM, Jamil S, Mohd Yasin YH, Jalil J, Jamal JA.”

[5] Am J Chin Med. 2005;33(5):807-15. “Effects of ganoderma lucidum extract on chemotherapy-induced nausea and vomiting in a rat model.”Wang CZ1, Basila D, Aung HH, Mehendale SR, Chang WT, McEntee E, Guan X, Yuan CS.

[6] Int J Mol Med. 2008 Apr;21(4):489-98. “Enhancement of radiation response with combined Ganoderma lucidum and Duchesnea chrysantha extracts in human leukemia HL-60 cells.” Kim KC1, Jun HJ, Kim JS, Kim IG.

[7] Clin Exp Metastasis. 2010 May;27(5):361-9. doi: 10.1007/s10585-010-9334-z. Epub 2010 May 12.

[8] “The in vitro and in vivo experimental evidences disclose the chemopreventive effects of Ganoderma lucidum on cancer invasion and metastasis.” Weng CJ1, Yen GC.

[9] "The influence of St. John´s wort on the pharmacokinetics and protein binding of imatinib mesylate." Smith P1, Bullock JM, Booker BM, Haas CE, Berenson CS, Jusko WJ.

[10] “Effects of St. John´s wort on irinotecan metabolism.” Mathijssen RH1, Verweij J, de Bruijn P, Loos WJ, Sparreboom A.

[11] “Effect of St John´s wort on imatinib mesylate pharmacokinetics.” Frye RF1, Fitzgerald SM, Lagattuta TF, Hruska MW, Egorin M

[12] “Enhanced radiation sensitivity and radiation recall dermatitis (RRD) after hypericin therapy -- case report and review of literature.” Putnik K1, Stadler P, Schäfer C, Koelbl O.

[13]  “Effects of St. John´s wort on irinotecan metabolism.” Mathijssen RH1, Verweij J, de Bruijn P, Loos WJ, Sparreboom A.

[14] “Herbal medicines and perioperative care.”Ang-Lee MK1, Moss J, Yuan CS.

[15] “Herbal medicines and perioperative care.”Ang-Lee MK1, Moss J, Yuan CS.

[16] “Investigating mechanisms of alkalinization for reducing primary breast tumor invasion.”

Robey IF1, Nesbit LA.

[17] “Modified sugar beet pectin induces apoptosis of colon cancer cells via an interaction with the neutral sugar side-chains.” Maxwell EG1, Colquhoun IJ2, Chau HK3, Hotchkiss AT4, Waldron KW5, Morris VJ6, Belshaw NJ7.

[18] “Betanin-Enriched Red Beetroot (Beta vulgaris L.) Extract Induces Apoptosis and Autophagic Cell Death in MCF-7 Cells.” Nowacki L1,2, Vigneron P2, Rotellini L2, Cazzola H1, Merlier F1, Prost E1, Ralanairina R3, Gadonna JP3, Rossi C1, Vayssade M2.