MADRID, 16 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Siete recomendaciones para equilibrar la balanza. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un documento donde recoge siete medidas para que las principales economías del mundo acaben con la ingenería fiscal que llevan a cabo grandes multinacionales como Amazon, Microsoft, Apple o Facebook.El documento, que pretende acabar con la "erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios" (conocido como BEPS, en sus siglas en inglés), destaca la obligatoriedad de que las multinacionales paguen allí donde generan su negocio y, para ello, deberán desglosar sus cifras de negocio por países.
Además, los países deberán elaborar informes sobre los desafíos fiscales de la economía digital.

MENOS ABUSOS
Entre las prohibiciones que recomienda la OCDE también destaca el impedir el abuso del convenio de tratados internacionales y asegurar que los resultados en los precios de transferencia están en línea con la creación de valor intangibles.
En cuanto a los organismos públicos, les insta a garantizar una mayor transparencia de las administraciones tributarias y una mejor coherencia de los requisitos para los contribuyentes mediante la mejora de la documentación de precios de transferencia.
PRIMER BLOQUE DE MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN
Con este plan esperamos cambiar las reglas el juego
El Plan de Acción de la OCDE se divide en dos etapas que se desarrollarán entre 2014 y 2015. A lo largo del presente ejercicio, el organismo aprobará, previsiblemente, estas primeras siete medidas en la convención del próximo fin de semana en Australia. "Con este plan esperamos cambiar las reglas el juego", aseguró Pascal Saint-Amans, director de asuntos tributarios de la OCDE, en un encuentro con periodistas.
El secretario general de la organización, Ángel Gurría, ha añadido que “nuestras recomendaciones constituyen los bloques de construcción para una respuesta internacional acordada y coordinada a las estrategias de planificación del impuesto de sociedades que explotan las lagunas y vacíos legales del sistema”.