Unicaja se constituye en la tercera Caja de Ahorros en todos los escenarios contemplados y la cuarta entidad financiera nacional en el escenario de referencia

Asimismo, Unicaja se destaca como la entidad más solvente de Andalucía

Las pruebas de resistencia (stress test) realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España, que se han hecho públicas esta tarde, han confirmado la gran solvencia de Unicaja y su indiscutible liderazgo en Andalucía.

Así, Unicaja se constituye en la tercera Caja de Ahorros del país mejor posicionada por grado de solvencia en todos los escenarios contemplados y la cuarta entidad financiera nacional en el escenario de referencia. Una situación que permite afirmar la notable contribución de Unicaja a reforzar la posición del sistema financiero en Andalucía en materia de solvencia financiera.

De esta forma, en el escenario más adverso proyectado, el Tier 1 se situaría en el 9%, superando en un 50% los niveles mínimos del 6% de este indicador de solvencia utilizado en estas pruebas. En el escenario adverso, la tasa se situaría en el 9,6%, y en el escenario de referencia, en el 11,80%, teniendo en cuenta que este nivel es el que tenía el Tier 1 de la entidad al cierre del ejercicio de 2009.

Los indicadores de solvencia alcanzados por Unicaja tras las pruebas de resistencia cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que, en el caso de nuestra entidad, el Tier 1 está sustentado exclusivamente en recursos propios de primera categoría, al no haberse emitido participaciones preferentes.

Estos satisfactorios resultados alcanzados por la entidad, tanto en términos absolutos como comparativos, que constituyen un reflejo de la política de prudencia y solvencia mantenida como objetivo estratégico desde el origen de la entidad, confirman la fortaleza financiera y patrimonial de Unicaja, y, asimismo, la colocan en una sólida posición para afrontar adecuadamente los retos del sector financiero.