Las naciones desarrolladas del mundo podrían reducir sus gastos en materia sanitaria casi un 15% mediante la adopción de tres reformas clave, según un informe llevado a cabo por la división "Health & Life Sciences" de Oliver Wyman publicado hoy durante la reunión anual del Foro Económico Mundial 2014 en Davos (Suiza).

“Los costes sanitarios están aumentando rápidamente en todo el mundo”, comenta el Dr. Jim Bonnette, director general médico de Oliver Wyman. “Muchos sistemas sanitarios intentan reducir dichos costes al disminuir lo que pagan por un procedimiento dado o a través del racionamiento, un enfoque que a la larga lleva a la fuerza a sacrificar calidad, acceso y sostenibilidad. Pero existe otra manera”.

Con el fin de identificar un enfoque sostenible, Oliver Wyman ha estudiado el impacto de tres modelos básicos de atención sanitaria sobre los costes sanitarios en las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD). Los modelos fueron elegidos basándose en el trabajo de Oliver Wyman con innovadores de Estados Unidos y Reino Unido y han sido descritos como: un modelo avanzado de atención sanitaria primaria concebido para proporcionar una atención sanitaria preventiva a los pacientes relativamente saludables de forma eficaz y económica; un programa de atención sanitaria intensiva a pacientes ambulatorios (IOCP) para los pacientes con enfermedades crónicas múltiples o en fase tardía; y un programa “Extensivist” concebido para coordinar y simplificar la atención sanitaria de los pacientes más enfermos y más complejos. El equipo ajustó el análisis según la demografía, el estado de salud por país, y las reformas actuales.

Sus conclusiones fueron las siguientes:

  • Las tres innovaciones podrían ahorrar a las naciones de la OECD $440.000 millones de dólares, aproximadamente el 13% de los costes sanitarios totales.
  • Casi la mitad del impacto provenía del programa IOCP, cuyos ahorros ascenderían a $209.000 millones. El programa "Extensivist" (que trata a un número mucho menor de pacientes con unos costes mucho mayores) le seguía de cerca por un estrecho margen de $177.000 millones.
  • Estados Unidos fue el país con el mayor ahorro potencial de costes: $253.000 millones, o el 14,4% de los gastos totales en materia sanitaria. Las naciones de la OECD fuera de Estados Unidos y de Reino Unido fueron las de menor potencial en ahorro de costes en porcentaje de gastos sanitarios: 12% o $170.000 millones.

 “De acuerdo con la mayoría de las estimaciones, el 40% de lo que el mundo desarrollado ahorra en sanidad se malgasta”, explica Bonnette. “El 14% del ahorro de estas tres reformas nos proporcionaría un buen comienzo o eliminaría el derroche y nos colocaría en la envidiable situación de gastar menos y obtener una mejor atención sanitaria. Aún así, no deberíamos quedarnos aquí", añade Bonnette. “Nuestro análisis ha demostrado que los modelos quirúrgicos y otros avances podrían disminuir el restante 26% del despilfarro a la vez que mejorarían los resultados”.

Existen tres componentes clave subyacentes en el éxito para que estos modelos ofrezcan una atención sanitaria de alta calidad y económica:

  • La coordinación en la atención para garantizar que los pacientes reciben la atención que necesitan y eliminar la pérdida de tiempo y la duplicidad.
  • Una atención estandarizada para impulsar la coherencia y un elevado nivel de calidad al tiempo que se optimizan los sistemas de incentivos para animar a los médicos a encontrar la solución más económica para las necesidades de los pacientes.
  • Ajuste de las necesidades del paciente con el modelo de atención adecuado y la especialidad del médico. “Normalmente nos comportamos como si la asistencia médica fuera un producto”, afirma Bonnette. “Y no lo es. Los pacientes con enfermedades crónicas necesitan un tratamiento distinto a los pacientes con lesiones o simples enfermedades episódicas”. Esta filosofía de dirigir a los pacientes al modelo adecuado de atención o canal de distribución también se aplica a los médicos. Bonnette añade: “Al igual que los pacientes deben segmentarse, también los médicos. De esa forma, sus capacidades se alienan con lo que es mejor para el paciente”.

Al final, cada uno de estos componentes requiere una formación de los médicos para optimizar la nueva tecnología, los procesos y los enfoques basados en equipos. “Llevamos décadas formando a los médicos de todos los países para ofrecer una atención sanitaria que no satisface las necesidades de los pacientes y que al mismo tiempo eleva más los costes, motivo por el que los problemas son universales”, afirma el Dr. Bonnette. “Si la profesión médica y su fuente de financiación implantaran una atención coordinada, basada en las pruebas y centrada en los pacientes, los costes de la atención sanitaria nacional se reducirían considerablemente y los pacientes recibirían una atención mucho mejor”.

El comunicado con todos los datos, incluida la metodología está disponible aquí. Las preguntas de los medios para el Dr. Bonnette durante su estancia en Davos o posteriormente se pueden dirigir a Patrick Clinton.

Acerca de Oliver Wyman

Oliver Wyman es líder mundial en consultoría de gestión. Tiene oficinas en más de 50 ciudades de 25 países y combina un amplio conocimiento del sector con la experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgo y transformación organizativa. Los 3.000 profesionales de la empresa ayudan a los clientes a optimizar su negocio, mejorar su perfil de riesgo y operaciones, así como a acelerar los resultados de la empresa para aprovechar las oportunidades más atractivas. Oliver Wyman es una filial controlada totalmente por Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC). Para obtener más información, visite www.oliverwyman.com. Siga a Oliver Wyman en Twitter @OliverWyman.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".