La consultora estratégica Arthur D. Little en colaboración con Exane BNP Paribas ha publicado el informe “Capex – Un largo camino”, la 13ª versión de su informe anual sobre la industria europea de las telecomunicaciones.

Este informe prevé una caída de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones europeos (TACC del -1,6% para el periodo 2013-2016), con contracción en el mercado móvil y crecimiento en banda ancha fija.

Bertrand Grau, Principal en la oficina de París de Arthur D. Little: “Creemos que a pesar de la caída prevista de los ingresos, el capex en telecomunicaciones seguirá aumentando impulsado por el despliegue de nuevas redes y potenciado por una mayor competencia de los líderes de cable y móvil. Estos factores impulsarán el proceso de consolidación en el mercado”.

En móvil hay verdaderas diferencias en la calidad de las distintas redes. Hasta ahora las compañías con las mejores redes no han sido capaces de obtener mejores precios o de ganar cuota de mercado gracias a esta ventaja. De cualquier forma, los operadores líderes incrementarán sus esfuerzos en mejorar la calidad de la red, presionando los resultados financieros de sus competidores. Ello llevará a una reagrupación de las redes pero no necesariamente a un menor grado de competencia.

En fijo, las inversiones serán finalmente rentabilizadas. Los operadores de cable continuarán expandiendo su liderazgo y esto hará que a los incumbentes con redes legadas de cobre les cueste más de lo esperado mantener su posición. “Los operadores incumbentes se enfrentan a un 20% adicional de capex en línea fija en los próximos 10 años” apunta Antoine Pradayrol de Exane BNP Paribas. Los operadores de línea fija se verán entre la espada y la pared, y los autores del informe también esperan que se produzca una mayor consolidación y que se produzcan cambios hacia enfoques mayoristas.

En líneas generales, el futuro de las redes es la combinación de “virtualización” y “patchwork”, para generar beneficios en términos de costes y simplicidad, pero también para facilitar la interacción con otras redes y jugadores del ecosistema, y por lo tanto abrirse a nuevas fuentes de ingresos.

Este informe se basa en el análisis de las 118 entrevistas realizadas a jugadores líderes de la industria en 24 países sobre su visión acerca de los retos a los que se enfrenta la industria.

Para información adicional, por favor visite:www.adlittle.com/Exane_2014/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".