Los procesos digitales se han convertido en parte de nuestro día a día, desde las operaciones más sencillas hasta las más complejas de las tareas personales y profesionales. Sin embargo, a medida que aumenta la presencia de internet en nuestras vidas, crece también la exposición a nuevas formas de ciberataques más sofisticadas y refinadas. Solo en 2022, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) gestionó cerca de 120.000 incidentes de ciberseguridad, un 9% más respecto al año anterior. De esta cifra, más de 110.000 afectaron a ciudadanos y empresas: 1 de cada 3 fueron una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada), mientras que 2 de cada 5 estuvieron relacionados con vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad).

Por ello, es importante poner a prueba nuestros conocimientos y saber si el nivel de protección con el que nos movemos por Internet es el adecuado. Banco Santander, convencido de la importancia de la ciberseguridad, ofrece distintas herramientas gratuitas para concienciar a la sociedad de los posibles riesgos que entraña el auge de las nuevas tecnologías y aprender a navegar de manera segura.

Entre ellas, un Test de Seguridad Online para descubrir nuestro ‘Cociente de Seguridad Online’. Este sencillo cuestionario interactivo, de 15 preguntas relacionadas con nuestros hábitos permite confirmar lo que sabemos y todo lo que nos queda por aprender: por ejemplo, cómo de seguras son nuestras contraseñas, qué medidas tomamos al usar WIFI públicas o si estamos protegiendo correctamente nuestros móviles y ordenadores.  Al final sabremos si tenemos el CSO de un hombre de las cavernas o los superpoderes de un crack.

La entidad también cuenta en su web con un espacio denominado Wiki Seguridad Online, un glosario muy completo de términos para resolver dudas. Es muy útil, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos conceptos (muchos de ellos en inglés) y modalidades que nacen cada día. Por ejemplo, si se necesita información sobre el ransomware, basta con buscar el término en la lista organizada por orden alfabético para conocer qué es y cómo funciona, la mejor manera para protegerse o cómo actuar si el sistema se infecta para eliminarlo.

Otro curso interactivo es Cyber Heroes. Esta iniciativa, basada en una formación lanzada previamente a los más de 200.000 empleados del banco en todo el mundo, ahora está disponible para cualquier usuario (sea cliente o no de la entidad). El objetivo es ayudar a toda la sociedad a mejorar la seguridad, ser más conscientes de la ciberdelincuencia y evitar el fraude. Incorpora situaciones cotidianas a las que cualquiera podría enfrentarse por internet y ofrece a los usuarios sencillos consejos de protección contra las estafas. Al final de cada módulo, también se pueden descargar materiales educativos, como una guía para la compra segura por internet e información gráfica paso a paso. La formación está disponible en español, inglés, portugués y polaco.

La más reciente apuesta del Santander se llama Titania, el primer podcast de ficción de la entidad. Se trata de un thriller sonoro futurista escrito por los guionistas Manuel Bartual (ganador del Ondas Global del Podcast 2023) y Juanjo Ramírez Mascaró, y producido por Podium Podcast. Son ocho episodios, de 20 minutos de duración, que se publican semanalmente y se pueden escuchar en diversas plataformas. A través de esta trepidante y entretenida historia, la entidad busca concienciar al público sobre los peligros que existen en el mundo digital y transmitir sencillas y útiles recomendaciones para evitar ser víctimas de ataques y fraude online.

Para consultar todas las recomendaciones de seguridad online y tener una vida digital segura, Santander España también cuenta con un espacio específico en su página web, con todo lo que los usuarios del mundo digital deben saber para no caer en manos de ciberdelincuentes. En el caso de sus clientes, la entidad tiene además el software IBM Trusteer Rapport, un programa gratuito que proporciona una capa de seguridad adicional para navegar con más protección a la hora de hacer transacciones financieras. Si bien la Banca Digital del Santander dispone de todas las medidas de seguridad necesarias, los ciberdelincuentes desarrollan nuevas técnicas para hacerse con la información personal y tratar de robar el dinero. Este software elimina automáticamente los virus o programas maliciosos del ordenador y ataques de suplantación de identidad al detectar los posibles riesgos, garantizando que la información y las cuentas bancarias estén más protegidas.

Protección para las empresas

La protección de los negocios también es una prioridad para Banco Santander. Cada vez cobra mayor importancia una cultura empresarial ligada a la ciberseguridad, donde todo el equipo esté involucrado. Según el estudio La ciberseguridad en 2022 y el efecto pospandemia en las pymes españolas de Google, las pymes tienen una baja detección de los ciberataques, ya que solo una de cada diez empresas es consciente de haber sido afectada, especialmente aquellas más pequeñas y con menor nivel de recursos. En caso de sufrir un incidente, solo tres de cada diez declaran que sus empleados sabrían cómo reaccionar.

El banco pone a su disposición el CiberSeguro con Protección de Datos Autónomos y Pymes Santander MAPFRE, que cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios para que las empresas puedan desarrollar su actividad sin temor a que un ciberataque o un virus comprometa la viabilidad y continuidad del negocio. Incluye, entre otros casos,daños informáticos derivados de un acto informático doloso, malware, robo de datos o denegación de servicio; interrupción del negocio como consecuencia de un fallo en los sistemas informáticos derivado de un ciberataque; o responsabilidad civil por violación de la privacidad, multimedia y publicidad (daños y perjuicios causados a terceros por robo, pérdida o revelación de información confidencial y datos de carácter personal, así como la publicación de cualquier contenido confiado al cuidado, custodia y control el asegurado).

En el caso de los negocios de menor tamaño, una buena opción es Cyber Guardian, la plataforma de ciberseguridad más completa del mercado para que las pequeñas y medianas empresas puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones.