MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El efecto divisa o de tipo de cambio es aquel que afecta a los resultados de las grandes multinacionales, al convertir a la divisa en la que tienen su sede fiscal los resultados que obtienen en los mercados exteriores.
En el caso de las grandes empresas españolas que operan en los mercados internacionales, la devaluación de las divisas de los mercados emergentes en los que operan ha sido negativa para su cuenta de resultados en el primer semestre.

Por ejemplo, la devaluación del peso argentino en enero de 2014 ha perjudicado las cuentas de entidades como Telefónica, Santander o BBVA, que cuentan con una amplia presencia en Argentina. Lo mismo ocurre con los resultados de estas grandes empresas en Brasil o México.
“Las empresas más afectadas son obviamente aquellas que más negocio concentran fuera de la Unión Europea”, ha explicado a El País Ángel Pérez, de Renta 4. Aunque este experto añade: “Son mercados con crecimientos de ingresos y clientes enormes, lo que compensa los tipos cambiarios”.
CAMBIO DE TENDENCIA
Sin embargo, esta tendencia se ha debilitado en los últimos meses, por lo que las empresas españoles multinacionales esperan que el efecto divisa tenga un impacto menor en sus cuentas del segundo semestre.
Por ejemplo, BBVA comentó que el efecto del tipo de cambio “se ha atenuado al cierre del 30 de junio de 2014, producto de la evolución de los tipos de cambio en el segundo trimestre”.