El año 2014 se ha caracterizado por ser el año más cálido de toda la historia. Las temperaturas benignas, tanto en invierno como en verano, han disminuido el consumo de energía en general y en particular del gas.En este entorno, la actividad total del Sistema Gasista Español, corregido el efecto de la temperatura, se habría incrementado en torno al 2% con respecto a 2013.

Por otra parte, se ha experimentado un crecimiento de la demanda en tránsito (incluye exportaciones a Francia, tránsito a Portugal y recarga de buques) del 40%, impulsada por la actividad de recarga de buques. Dicha actividad, ha experimentado un crecimiento del 89% respecto al año anterior. Esto es posible gracias a las 6 plantas de regasificación operativas que suponen, actualmente, el 36,5% de la capacidad de almacenamiento de GNL de Europa.

Al finalizar el año, el sector industrial continúa siendo el principal consumidor de gas, con un 65% sobre el total consumido, seguido del sector doméstico-comercial (18%), y de las centrales de ciclo combinado y térmicas convencionales (17%).

Estrategias de Inversión
Telefónica, Santander y BBVA con buenas perspectivas dentro del Ibex 35
Telefónica, Santander y BBVA con buenas perspectivas dentro del Ibex 35

Cabe recordar que el potencial de crecimiento tanto en la industria como en el sector doméstico-comercial en España es todavía importante. Mientras el 78% de la población española vive en municipios con acceso a gas, sólo el 32% de esta población lo utiliza. Estos datos son un indicador del potencial de crecimiento que el gas tiene en nuestro país.

Demanda total transportada

Estrategias de Inversión
Del Bitcoin al metaverso. Webinario Gratuito.
Del Bitcoin al metaverso. Webinario Gratuito.

La actividad total del Sistema Gasista Español (convencional, eléctrica, exportaciones, carga de buques y tránsito hacia Portugal) alcanzó en 2014 los 393 TWh, un 1,4% menos que en 2013, por el efecto de las temperaturas, que han sido excepcionalmente altas durante el año, y por el descenso en la cogeneración con gas natural.

El menor consumo del mercado convencional ha venido claramente marcado por unas temperaturas más benignas durante todo el año y principalmente en el periodo invernal, que han provocado un menor encendido de calefacciones por parte de los hogares y el sector comercial.