El concierto solidario Empresarios con Japón busca recaudar fondos para las víctimas del tsunami que azotó la costa noreste de la isla nipona el pasado mes de marzo. Este concierto benéfico se celebrará el próximo 15 de junio en el auditorio de La Pedrera con la actuación de la pianista japonesa Yoko Suzuki y la soprano Rosa Mateu.

La asociación de empresas japonesas Shacho Kai Barcelona, ha colaborado conjuntamente con Friends & Business, la Fundación Consejo España Japón y Fomento del Trabajo, en la organización del acto Empresarios por Japón, a cargo de CatalunyaCaixa. Este concierto será el acto culminante de la campaña solidaria que estas instituciones han llevado a cabo para recaudar fondos en beneficio del pueblo japonés, víctima el pasado mes de marzo del terrible terremoto y tsunami que afectó gravemente a la costa noreste del país.

Shacho Kai Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a los Directores Generales y Presidentes de aquellas empresas que con sede en España disponen de un mínimo del 10% de capital japonés. Es el caso de RICOH España, líder tecnológico en el mercado de la impresión de producción y de oficina, cuyo presidente, Enrique Calabuig, forma parte de la junta directiva de la asociación empresarial.

El principal objetivo de esta plataforma es potenciar las relaciones con la representación diplomática de Japón en España, y con el gobierno e instituciones japoneses presentes en el país. Otra finalidad primordial es crear una red de networking entre las empresas japonesas que permita establecer vínculos de colaboración.

Perfil de las artistas:

Yoko Suzuki

La pianista Yoko Suzuki empezó su formación pianística en su infancia y con 18 años ingresó en la Universidad de Música Musashino (Tokio), donde recibió el diploma universitario a la carrera de piano. 

En 2001 se traslada a Barcelona y profundiza en el repertorio español y clásico.

En 2004 se le otorga el diploma de Master de Música Española de la Academia Marshall. Obtiene el segundo premio del Concours Musical de Frande du Ministère de la Culture et de la Comunication (2005), y el Diploma d´Onore del Torneo Internazionale di Musica (2006). Actualmente reside en Barcelona.

Rosa Mateu

Nacida en Vilassar, hizo sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Ha profundizado en el estudio de la interrelación entre el cuerpo y la voz. Mateu es reconocida por el público por su gran expresividad, la riqueza tímbrica de su voz y su exquisita musicalidad con la cual se adapta fácilmente a diversos estilos de canto y personajes. Sus actuaciones por todo el mundo han sido aplaudidas tanto por el público como por la prensa.

Acerca de RICOH Company, Ltd.

RICOH Company, Ltd ("Ricoh Company") es líder tecnológico mundial, especializado en los sectores de mercado de la impresión de producción y oficina. RICOH trabaja con organizaciones de todo el mundo para modernizar los entornos de trabajo y optimizar la eficiencia de los documentos.

Con más de 108.500 empleados en todo el mundo, RICOH opera en Europa, América, Asia-Pacífico, China y Japón. RICOH Europe Holding Plc es una sociedad anónima cuya sede central se encuentra en Londres (Reino Unido) y Amstelveen (Holanda). En el ejercicio fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2010, los ingresos procedentes de las operaciones de RICOH EMEA ascendieron a más de 458,5 billones de yenes (4,5 billones de dólares). Las ventas a escala mundial de la compañía RICOH ascendieron a más de 2,016 billones de yenes (21 billones de dólares) en el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2010. www.ricoh.es