Las empresas especializadas en la gestión de programas de formación en el extranjero cuentan, desde este mes, con un sello de calidad auditado que garantiza la excelencia de su actividad. Es la norma ASEPROCE(Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero), impulsada por casi medio centenar de empresas integradas en esta organización. Su objetivo es la excelencia en el servicio, dentro de un sector empresarial, hasta hora no regulado, que crece incluso en tiempos de crisis. Muchos ven en la formación internacional y el dominio de otras lenguas la palanca de oportunidades laborales.

Los empresarios de ASEPROCE han marcado un hito en su sector, al autorregularse. Han puesto en común su conocimiento, y su experiencia de más de veinte años de actividad, para garantizar el control de la calidad en el servicio con un sello certificado. Este está auditado externamente por la prestigiosa consultora LRQ Business Assurance (Lloyd’s Register Quality Assurance). La asociación anima a todas las empresas dedicadas a esta actividad a informase gratuitamente en ASEPROCE para conocer el sello que determina los criterios de funcionamiento óptimos.

Juan Manuel Elizalde, presidente de ASEPROCE, la asociación que representa a la mayoría de las empresas, lo ha presentado esta mañana como un “reto hecho realidad en nuestro sector” en el que han trabajado intensamente las empresas asociadas. “Nuestro objetivo, con este sello que nos imponemos, es garantizar a padres, alumnos, familias, profesionales y educadores la máxima calidad de los programas educativos en el extranjero”.

La norma ASEPROCE es un “gran avance para los usuarios de cursos en el extranjero”, según las empresas. Los que vayan a realizar un programa de formación en otro país, de cualquier modalidad -curso intensivo de idiomas, postgrado, año escolar, intercambio o similar-  encontrarán, en cualquiera de las empresas de ASEPROCE, la máxima garantía de calidad, gracias a este sello que ellas mismas han decidido imponerse para lograr la excelencia y seguir creciendo de forma consistente.

El número de personas que ha salido a estudiar fuera de España para aprender otro idioma, realizar un curso o prácticas compaginadas con estudios, ha crecido en los últimos años. Se prevé que en 2014 el número de estudiantes que viajen fuera de España aumente. Por comunidades autónomas, los harán más los procedentes de Madrid, Cataluña y Andalucía, que los de otras comunidades.

Las empresas especializadas en esta actividad educativa decidieron hace años autorregularse y crear su propia norma certificada oficialmente, ante el vacío o la falta de atención recibida por parte de la Administración en este sentido. Legalmente, estas empresas continúan estando consideradas erróneamente dentro del sector de las “agencias de viajes” turísticas, en vez de en el ámbito educativo, como organizaciones expertas en formación que son.

Estas empresas se encargan del diseño de las clases y programas de formación; de la matricula en el centro de idiomas, el colegio o la universidad; del alojamiento y de los traslados. Realizan una tarea de seguimiento y análisis de evolución de los alumnos, ofreciendo asesoramiento permanente a lo largo de la estancia de los estudiantes en el país extranjero.

Aseproce, asociación veterana y premiada.

ASEPROCE, fundada en 1987, es la primera asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, que integra a las empresas especializadas en la gestión de cursos en el extranjero. Su misión es garantizar la calidad y seguridad del servicio, fomentando el intercambio cultural y el dominio de otros idiomas entre la población española. Las empresas de ASEPROCE están presentes en toda España. Hace apenas tres años, ASEPROCE recibió el Premio a la Mejor asociación del mundo del sector de cursos en el extranjero.

ASEPROCE ofrece  información y asesoramiento gratuito en los teléfonos:

902 101 871 / 91 345 08 81 y en [email protected]. Y en su web:www.aseproce.org