MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fijó ayer miércoles el precio de la energía para el primer trimestre de 2014 en 26,27 euros por megavatio/hora, lo que supondría un 46% de descenso en el coste facturado entre enero y marzo. Una media de 25,5 euros para todo aquel hogar que tenga contratado tarifa regulada (anterior TUR), a día de hoy más conocida como tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor(PVPC).

Actualmente hay más de 16 millones de consumidores dentro de esta tarifa y supone la gran mayoría de clientes de las empresas suministradoras de electricidad. Esto supondría un incremento total hasta los 310 millones de euros a devolver a esos 16 millones de clientes, según calcula el propio Ministerio de Industria.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) estableció que los clientes que dispongan del bono social no tendrán derecho a la devolución, motivado en un informe en el cual aclaran que “el precio medio de los consumidores supeditados al bono social resultó inferior en todos los casos al PVPC tras la regularización”. El informe continúa: “Mo procedía llevar a cabo ninguna regularización a este colectivo”. Este mismo organismo pondrá a la disposición de los usuarios, el próximo 1 de julio, una herramienta en su web para que puedan contrastar si el importe que se les ha reintegrado es el correcto.

La devolución se realizará en la próxima factura de cada consumidor una vez se hayan adaptado al nuevo mecanismo de revisión de precios.

J.S.