En el centro de competencia en Mobile Finance de GFT en Barcelona se apuesta por una arquitectura multiplataforma y sistemas biométricos de autenticación   

Mejorar la información, ofrecer servicios innovadores, procesar los datos de forma segura; las instituciones financieras tienen mucho que ofrecer a sus clientes con sus servicios móviles al mismo tiempo que se ganan su confianza. GFT ha lanzado una serie de iniciativas para allanar el camino del sector financiero en el mundo digital y móvil. "Las aplicaciones de banca móvil se convertirán en un criterio de selección por parte de los clientes a la hora de elegir un banco", afirma Carlos Eres, Director General de GFT en España. "Las aplicaciones innovadoras pueden ayudar a l os bancos tradicionales a sumar puntos en su competencia con los nuevos proveedores de servicios financieros". Desde el  Centro de Competencia en Mobile Finance de GFT, con sede en Barcelona y especializado en soluciones de TI móviles para el sector financiero se desarrollan aplicaciones para banca teniendo en cuenta una arquitectura multiplataforma y nuevos sistemas biométricos de autenticación.

Para GFT, las soluciones móviles forman parte de la estrategia de distribución de productos y servicios de los bancos. Y en el entorno financiero actual, en el que algunas entidades reducen sus redes de oficinas y disminuyen por tanto su presencia en nuestro día a día, los servicios de banca móvil sirven también para hacer branding y no desvincularse del ciudadano de a pie. ¿Pero cómo debe ser una aplicación financiera que atraiga a usuarios para el banco o retenga los ya existentes? Para empezar, tiene que ofrecer todas las características fundamentales de la banca online, como son la administración y vista del estado de cuentas, búsqueda de sucursales y realización de  operaciones de pago. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que simpl emente suministrando este tipo de información no se va a satisfacer a la generación móvil, que espera amplios servicios con funciones que aporten valor y que sean fáciles de usar. "Sólo las funciones rompedoras tienen una ventaja competitiva -como por ejemplo los servicios push, que dan a las actualizaciones de estado del usuario valores seleccionados o, incluso, indican qué acciones se han interrumpido mediante ciertos límites", apunta Carlos Eres. Consultores de GFT han observado que muchos bancos todavía carecen de una estrategia multicanal de ventas, que establezca qué contenido se ofrece a través de los diferentes dispositivos o qué tipo de contrato o ahorro de costes pretenden conseguir de esta manera.  

La amplia gama de productos y servicios para banca móvil ofrecidos por GFT abarca desde la consultoría de negocios - incluyendo el análisis de la estructura del cliente, el diseño del proceso y la selección de soluciones, tecnologías y productos - hasta la consultoría tecnológica pasando por el desarrollo de aplicaciones móviles y su implementación técnica. En el AppStore -la tienda de aplicaciones- de GFT, los prototipos sirven para mostrar cómo los bancos pueden transferir sus productos y servicios hacia los dispositivos móviles del usuario final y, así, desarrollar nuevas funciones. Las instituciones financieras pueden probar el servicio y los modelos de interacción en sus encuentros con los consultores de GFT. Tras est o, se puede desarrollar una estrategia que detalla cómo la banca móvil puede aumentar la fidelización del cliente y el número de contrataciones de productos. Al mismo tiempo, es importante estar al día en desarrollos innovadores y posicionarse como un socio en servicios financieros moderno.


La cartera de productos y servicios de GFT también incluye asesoría en materia de tecnología y seguridad. Por un lado, con respecto a los avances tecnológicos, consideramos que es necesario estar al día y tener visión de futuro, sobre todo en lo que concierne a usabilidad, experiencia de usuario y nuevas formas de interacción por voz, y adaptarlo a los servicios financieros. Entonces, para la banca móvil, ¿qué sistemas operativos, plataformas, dispositivos y canales son relevantes? Hasta ahora, el objetivo principal han sido los smartphones o teléfonos inteligentes, sin embargo, el iPad y otras tabletas están adquiriendo cada vez más importancia. Por ello, a fin de garantizar la viabilidad en el futuro, GFT recomienda una arquitectura multiplatafor ma. Por otro lado, no hay que olvidar que  la seguridad no debe descuidarse. En este sentido, ¿cómo se puede garantizar la autenticación y la protección de datos? Uno de los sistemas más utilizados en la banca online, el iTAN, basado en la indexación del número de autenticación de la transacción, ya se considera obsoleto. Así que GFT está trabajando en sistemas alternativos, como el reconocimiento biométrico mediante el análisis de la voz.

"Los rápidos avances tecnológicos en el campo de las aplicaciones móviles ofrecen muchas oportunidades al sector financiero, con soluciones innovadoras y seguras, que permiten atraer nuevos clientes. Contamos con el conocimiento para ayudar a los bancos a utilizar estas tendencias para desarrollar nuevos modelos de negocio y fortalecer la confianza de los clientes en sus productos", concluye Carlos Eres, Director General de GFT en España.

Acerca de GFT

El Grupo GFT es una compañía proveedora de servicios y soluciones de TI innovadores a nivel internacional. 20 años de experiencia convierten a GFT en un socio estratégico de TI de confianza. A través de sus áreas de negocio, Servicios y Resourcing, GFT aporta eficiencia y rentabilidad a los procesos de negocio de sus clientes y les ayuda a mejorar su competitividad. En el área de Servicios, GFT es un proveedor líder en servicios de TI para el sector financiero a nivel internacional. La compañía combina su sólida experiencia en tecnología y proyectos junto con un profundo conocimiento en servici os financieros para desarrollar, implementar y ocuparse del mantenimiento de soluciones de TI a medida.

Desde el área de Resourcing, GFT contrata y provee de especialistas autónomos en TI a empresas de todos los sectores, además de poder asumir la gestión completa de sus proveedores de TI. Este servicio es posible gracias a nuestra base de datos de expertos formada por 180.000 especialistas autónomos en TI.

La compañía opera en España desde 2001, donde emplea a casi 850 profesionales y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Desde la capital catalana se gestionan las sedes brasileñas de Sorocaba y Sao Paulo. GFT, fundada en 1987 por Ulrich Dietz, actual CEO del Grupo, alcanzó en 2010 un volumen de ventas d e 248,26 millones de euros y emplea actualmente a más de 1.300 profesionales en 7 países. Las acciones de GFT cotizan en el Prime Standard de la Bolsa de Francfort y pertenecen al GEX (German Entrepreneurial Index).