Estas operaciones llevadas a cabo por las compañías españolas subieron en el séptimo mes del año hasta un 46% hasta los 3.966 millones de euros. Eso provoca que se frene su caída anual hasta al 4,6%.
 
La evolución de las ampliaciones de capital supone una subida considerable con respecto al mismo mes del año anterior, tal y como publicó el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia española de rating Axesor. Este estudio desvela el movimiento en positivo de los los capitales, principalmente, que vienen de la mano del sector financiero.

Así pues, el acumulado del año aún muestra una caída, aunque se ha moderado con estos últimos datos. Desde enero las ampliaciones de capital suponen 21.987 millones de euros, lo cual es un 4,6% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Asimismo, es el dato más bajo en la última década entre el periodo que comprende enero y julio. Si se mantiene este ritno, el año terminaría por debajo de los 40.000 millones de euros.

Por el contrario, la agencia de calificación crediticia española asegura que hay ciertas dudas en relación al sector bancario. Principalmente fue esta industria la que fue la que tiró del carro en cuanto a las ampliaciones de capital en julio, con un volumen de 2.693,72 millones de euros. Se trata de una cifra que representa el 68% de todo el efectivo que se movilizó el mes pasado. En junio, el sector ya fue protagonista al captar 1.539 millones.

Los datos del sector bancario tienen su correlación en tanto en cuanto a su reducción de capital, un tipo de operativa que tiene lugar por grandes pérdidas o por el descenso de los ingresos. El sector financiero plasmó en julio unas reducciones de capital de hasta 2.434 millones de euros. En lo que transcurre de ejercicio, ya ha reducido capital por 12.780 millones, una cifra un 180% superior a la del año pasado, y el doble que en todo 2015.

En cuanto a otros sectores, el segundo r más importante en cuanto a ejecución de ampliaciones es el de actividades inmobiliarias. Aunque ha perdido bastante fuerza en relación a la segunda mitad del pasado año. Las ampliaciones de capital este sector se establecieron en 490 millones de euros el pasado mes, lo cual supone un descenso del 21,8%. En el conjunto del año la cifra llega hasta los 4.107,87 millones de euros, lo que es un 20,77% menos.