MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Los puestos de trabajo con menos competencia son aquellos que representan una oportunidad en el mercado laboral, puesto que su bajo volumen de inscripciones indica que se trata de vacantes de difícil cobertura, afirma Infojobs. En 2013, los sectores con menos competencia y que brindaron mayores oportunidades de empleo fueron Informática y Telecomunicaciones y Comercial y Ventas.

El portal de empleo explica que los 10 puestos de trabajo con menor competencia (entre 7 y 15 inscritos) registraron muchos menos candidatos que la media por vacante, que fue de 74. Estos son los empleos:

- Programador ABAP. Esta vacante incluye tanto a Programadores como a Analistas y programadores de lenguaje ABAP. Con más de 2.000 vacantes y una demanda creciente, es el puesto menos competido: apenas tiene siete inscritos por vacante y un salario promedio de 27.865 euros.

- Especialistas en Big Data. Con 601 vacantes y una tendencia creciente en su demanda, la escasez de este tipo de perfiles hace que solamente nueve candidatos compitan por una misma vacante, siendo uno de los puestos menos competidos del portal. El salario promedio para este tipo de perfiles es de 38.850 euros.

- Asesor energético. En este caso, la vacante hace referencia a comerciales especializados en energías (ya sean renovables o no) que venden servicios tanto a particulares como a empresas. Este puesto cuenta con 16.661 vacantes y registra una demanda creciente respecto al año 2012. Presenta diez inscritos por vacante y un salario promedio de 25.454 euros.

- Arquitecto informático. Este puesto incluye Arquitectos de contenidos, de procesos, de bases de datos, de software y de sistemas operativos. Con 3.086 vacantes, once inscritos por vacante y 38.375 euros de salario promedio, el puesto de Arquitecto informático mantiene su nivel de demanda histórico.

- Consultor SAP. Los consultores que se dedican a la implementación de aplicaciones de negocio, en este caso de SAP, siguen siendo una figura muy demandada por las empresas. Con un total de 6.134 vacantes, apenas se apuntan once inscritos por vacante y disponen de un salario promedio de 38.473 euros.

- Agente comercial. A diferencia del comercial, que es un empleado asalariado, la figura del agente comercial es la de un autónomo que trabaja para empresas, vendiendo productos y servicios a sus clientes a cambio de una comisión sobre las ventas. Este puesto está siguiendo una tendencia creciente en sus vacantes desde el inicio de la crisis, con doce inscritos por vacante y un salario de 32.651 euros.

- Comercial de seguridad. Este cargo incluye a aquellos comerciales que se dedican a la venta de sistemas de seguridad. Con un nivel de demanda creciente respecto a 2012, tiene casi 1.000 vacantes y trece inscritos por vacante. El salario promedio del comercial de seguridad se sitúa en los 33.378 euros.

- Analista informático. La figura del analista informático sigue siendo un puesto demandado, con 8.838 vacantes en 2013, un nivel de competencia de trece inscritos por vacante y un salario promedio de 32.576 euros.

- Programador Java/J2EE. En esta tipología de puesto encontramos a varios especialistas: desarrolladores, programadores, expertos en, etcétera. La figura del Programador Java sigue siendo un puesto con un elevado volumen de vacantes (18.919), un nivel de competencia bajo de catorce inscritos por vacante y un salario promedio de 26.081 euros.

- Administrador de Bases de datos Oracle. Con 1.475 vacantes, el puesto de Administrador de Bases de datos Oracle se mantiene en sus niveles históricos de demanda. Registra un total de quince inscritos en cada vacante y se apunta un salario promedio de 31.507 euros.

C.P.O.