El Departamento de planificación de la ciudad de Helsinki ha organizado el Concurso de ideas internacional del Puerto Sur (South Harbour), como parte del programa Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012. La tarea de los participantes es crear un completo plan de ideas para el Puerto Sur que se pueda utilizar como base para el desarrollo futuro de la zona.

La zona para el concurso está situada en una localización muy central y cubre íntegramente la parte costera del Puerto Sur, con una extensión de 23 hectáreas. Esta zona es una parte esencial de la identidad de la ciudad. El perfil urbano que constituye la abertura del Puerto Sur de Helsinki al mar se puede considerar como la tarjeta de visita de Helsinki. El centro histórico de Helsinki también está situado cerca de la costa.

El concurso está destinado a integrar más estrechamente la zona con la estructura de la ciudad. La idea es ofrecer a los residentes de la ciudad acceso al mar y la oportunidad de experimentar y crear una cultura urbana. Los edificios existentes deben poder asignarse a nuevos usos. También es posible construir nuevos edificios en la zona. Los puertos reservados para pasajeros y soluciones de tráfico deben desarrollarse con mayor rapidez, dado que el tráfico de barcos destinados al transporte de pasajeros continuará.

"Un gran número de proyectos en los muelles van a dar vida a zonas portuarias o industriales que ya no se utilizan. Estamos planificando el centro más valioso de la capital - una zona que los ciudadanos utilizan habitualmente y que alberga un puerto que acoge cruceros regularmente. En la actualidad, una gran parte de la zona no es accesible para el público y la mayoría sirve como estacionamiento de vehículos", afirma Tuomas Rajajärvi, director del Departamento de planificación de la ciudad de Helsinki, que describe los desafíos que tendrán que resolver con creatividad los participantes en el concurso.

Durante el año Helsinki Capital Mundial del Diseño, la ciudad buscará formas inspiradoras en la que los residentes puedan participar en el desarrollo del entorno en el que viven. Como base para el concurso, el Departamento de planificación de la ciudad ha realizado una encuesta a unas quinientas personas que viven en el área y su futuro. Los participantes pueden acceder a los resultados de esta encuesta.

El concurso está abierto a todos aquellos interesados y los participantes son animados a formar grupos de diseño formado de expertos en una variedad de campos. Uno de los miembros del jurado que evalúan las candidaturas es el arquitecto americano Steven Holl, que diseño el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki.

El periodo del concurso es del 2 de mayo al 30 de septiembre, 2011. Las entregas se presentarán al público para su evaluación y comentarios en Internet en el espacio de información y exposición Laituri en otoño. El resultado se dará a conocer en primavera de 2012. Se entregarán un total de €165.000 en concepto de premios.

Se organizará un seminario gratuito sobre el concurso en Helsinki el 27 de mayo, 2011. El programa del concurso y sus documentos se podrán descargar en el sitio web del concurso en www.southharbour.fi.  

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".