Los médicos de toda Europa ya pueden acceder al último avance para el tratamiento endovascular de las disecciones de aorta tipo B con el lanzamiento en la UE del dispositivo de Cook Medical Zenith® Dissection Endovascular System, el primer sistema diseñado específicamente para el tratamiento de la disección aórtica. El sistema ha sido calificado de ESTABLE en un análisis clínico realizado a través de 40 pruebas desarrolladas en 10 centros de Europa, Australia y Estados Unidos. El Zenith Dissection System facilita el tratamiento mínimamente invasivo de las disecciones aórticas tipo B que afectan a la aorta descendente.

El sistema Zenith de Disección Endovascular, que ha recibido la  marca CE, es el primero en ser comercializado para el tratamiento específico de las disecciones tipo B. El sistema incluye un stent de metal descubierto, el Zenith Dissection, de diseño exclusivo para este tipo de anomalías, que soporta el segmento laminado de la aorta, al tiempo que preserva el acceso a las ramas viscerales. El stent de metal descubierto está disponible en varias medidas, con un diámetro estándar para todos los pacientes. El sistema de disección también utiliza la prótesis Zenith TX2® TAA Endovascular Graft con Pro-Form®, que se emplea para cerrar la apertura de la entrada principal. El Zenith Dissection System se completa con el Z-Trak PlusTM Introduction System, que proporciona un control preciso sobre el despliegue del TX2 with Pro-Form vía catéter en la zona deseada de la aorta.

El Zenith Dissection System ofrece un tratamiento específico, con un enfoque mínimamente invasivo a las disecciones de tipo B y constituye una alternativa a la medicina tradicional o al uso único de endoprótesis. El "sellado y stent" del sistema  fomenta la estasis y trombosis  de la luz falsa, así como la reperfusión del vaso ramificado. El sistema también ayuda a remodelar la aorta proporcionando soporte a la sección desgarrada de la aorta; acaba con la permeabilidad de la falsa luz y pone freno a la progresión aneurismática.

El profesor Stephan Haulon, Jefe de Servicio de cirugía vascular del Centre Hospitalier Régional Universitaire de Lille, Francia, comentó: "El Sistema Zenith de Disección Endovascular es el primero en ofrecer un tratamiento específico mínimamente invasivo para las disecciones de tipo B. En la actualidad, estamos obteniendo información a largo plazo y nos sentimos esperanzados en que el dispositivo, además de brindar más opciones a los médicos, ayude a mejorar  los resultados clínicos de los pacientes que sufren con la disección aórtica".

La disección de la aorta es la separación de las capas de las paredes de la aorta, la arteria más larga del cuerpo humano. El desgarro causa que la sangre fluya entre las tres capas de la pared aórtica, forzando a las mismas a separarse creando una falsa luz que puede provocar la rotura de la aorta por un aumento de la presión. La presión de la falsa luz también puede restringir el paso de la sangre a través de la luz verdadera y causar una mala perfusion, o falta de flujo sanguíneo a las arterias viscerales.

El Profesor Haulon recibe una remuneración de Cook Medical por los servicios que proporciona a la compañía en lo que se refiere a dispositivos médicos.

Acerca de Cook Medical

Fundada en 1963, Cook Medical fue la primera compañía en aplicar gran parte de los dispositivos médicos endovasculares que hoy se utilizan en todo el mundo para llevar a cabo procedimientos médicos mínimamente invasivos en el cuerpo humano. En la actualidad, la empresa fabrica y comercializa dispositivos médicos, medicamentos y productos biológicos empleados en mejorar la seguridad y los resultados clínicos de los pacientes. Desde sus inicios, Cook ha operado como una empresa privada de gestión familiar. Para más información visite www.cookmedical.com . Siga Cook Medical en Twitter @cookmedicalpr and @CookVascular.