El grupo de especialidades químicas LANXESS refuerza su actividad en la planta de producción de caucho de altas prestaciones que posee en la localidad francesa de Port Jérôme. El grupo tiene previsto invertir hasta el año 2015 unos 30 millones de euros con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia energética. LANXESS fabrica en esta sede dos tipos de caucho de altas prestaciones: el caucho neodimio-butadieno (Nd-PBR) y el caucho estireno butadieno en disolución (SSBR); ambos se emplean especialmente en la fabricación de los llamados «neumáticos ecológicos».

«La producción de caucho de altas prestaciones tiene un papel fundamental dentro de la estrategia global de nuestra empresa. Con nuestras innovaciones y tecnologías respondemos a la demanda generada a través de las megatendencias mundiales, con un especial enfoque hacia soluciones destinadas a facilitar una movilidad sostenible», manifestó el presidente de la Junta Directiva de LANXESS AG, Axel C. Heitmann.

LANXESS es líder mundial de mercado en la fabricación de cauchos sintéticos de altas prestaciones para neumáticos ecológicos. Este sector tiene un crecimiento anual en torno al diez por ciento, que lo convierte en el ámbito de más rápido crecimiento de todo el ramo industrial de los neumáticos. El incremento de la demanda de neumáticos ecológicos se percibe especialmente en Asia y Latinoamérica, acompañando a la megatendencia mundial de la movilidad. LANXESS también espera en Europa un incremento de esa demanda, ya que en noviembre de 2012 entrará en vigor la obligatoriedad, establecida por la UE, de etiquetado de neumáticos. «Nuestros cauchos de altas prestaciones son indispensables para hacer frente a las nuevas exigencias legales y para responder a las expectativas que esas exigencias despertarán en los compradores de neumáticos. Somos el mayor socio de la industria de los neumáticos a escala mundial, y por ello nos preparamos en su momento para hacer frente a esta nueva tendencia, tomamos las correspondientes decisiones estratégicas y expandimos nuestra capacidad de producción», afirmó Heitmann. La planta de Port Jérôme cuenta actualmente con una capacidad estratégica de producción de 140.000 toneladas anuales. Adicionalmente, LANXESS proyecta levantar una nueva planta de caucho Nd-PBR en Singapur. Está previsto que esa nueva planta, cuya construcción supondrá una inversión de 200 millones de euros, se ponga en marcha en el año 2015.

Los pronósticos actuales indican que en el 2015 se fabricarán en todo el mundo dos mil millones de neumáticos. Actualmente, se producen 1600 millones, por lo que estamos hablando de un incremento aproximado del 25 por ciento en este ramo industrial.

Cauchos Nd-PBR y SSBR para unos neumáticos más ecológicos y seguros

El caucho Nd-PBR se emplea especialmente en la banda de rodadura y los  laterales de los neumáticos ecológicos. Con este tipo de caucho, la resistencia a la rodadura es mucho mejor que con otros cauchos convencionales de neumáticos.

Además, con ellos se reduce el desgaste del neumático, con lo que se presta una importante contribución a la seguridad del vehículo y a la prolongación de su vida útil.

Por su parte, el caucho SSBR se emplea, sobre todo, en la banda de rodadura de los neumáticos ecológicos. Con él se reduce la resistencia del neumático a la rodadura, al mismo tiempo que se mejora la adherencia sobre el suelo húmedo. Los neumáticos ecológicos presentan las mejores características porque contienen ambos tipos: caucho SSBR y caucho Nd-PBR.

Sobre LANXESS AG

LANXESS es una empresa líder fabricante de especialidades químicas que en el año 2011 obtuvo una facturación de 8.800 millones de euros y que da trabajo a 16.500 empleados repartidos por 30 países. La empresa está presente en 48 centros de producción repartidos por todo el mundo. La actividad principal de LANXESS es el desarrollo, fabricación y distribución de plásticos, caucho, productos intermedios y especialidades químicas. LANXESS opera en España con todas sus áreas de negocio y emplea a unas 40 personas.