MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “El impacto de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para la concesión de créditos a empresas será inmediato, pues la zanahoria que ha puesto el banco central es de buen comer”, ha sentenciado Guillem López Casanovas, consejero del Banco de España (BdE) y catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.

Asimismo, López Casanovas ha dicho este viernes en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) que los efectos del plan del BCE tardarán más en notarse en términos de inversión y empleo. El consejero del BdE ha calificado de razonable la inyección de 400.000 millones de euros. Para él, la liquidez y el crédito son más importantes que la bajada de tipos de interés y la penalización en la facilidad de los depósitos. En relación a este gravamen del 10%, López Casanovas ha dicho que “no es demasiado espectacular” para quien quiera garantizarse liquidez en caso de que fallen sus mercados.

El consejero del BdE ha recalcado que las medidas del BCE tendrán un impacto diferente en cada país de la Zona Euro, y ha señalado que en España las entidades financieras están “ muy en guardia” y “muy temerosas” a la hora de dar crédito con “tanta morosidad”.

M.M.