Acronis, uno de los principales proveedores de soluciones de copia de seguridad y recuperación de desastres fáciles de utilizar para entornos físicos, virtuales y en Cloud, ha presentado hoy el primer Índice global de recuperación de desastres, un barómetro que mide la confianza de los directores de TI en sus operaciones de copia de seguridad y recuperación de desastres (DR).

Esta encuesta entre más de 3.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), realizada por el Ponemon Group, reveló que, aunque las actitudes hacia la copia de seguridad y la recuperación varían enormemente en distintas regiones del mundo, en todas partes las empresas quieren una única solución de copia de seguridad y recuperación para entornos físicos, virtuales y Cloud. La inmensa mayoría de directores de TI (68%) señala que su mayor desafío en un entorno híbrido consiste en mover datos entre estos tres entornos. No obstante, la empresa media utiliza actualmente al menos dos o tres soluciones distintas de copia de seguridad, lo que complica aún más la recuperación de desastres.

Europa del sur, en la cola del Índice global de copia de seguridad y recuperación de desastres

Con puntuaciones negativas, los países del sur de Europa están muy por debajo de sus colegas europeos de Alemania, Holanda y Suiza

Mientras que todas las empresas del mundo, incluidas las del sur de Europa, admiten que la protección de datos es una de sus prioridades, las empresas de esta región dan una prioridad baja a la copia de seguridad y recuperación de datos. El 44% de los encuestados reconoce tener un presupuesto ridículo de gasto en copia de seguridad o recuperación de desastres, se trata del porcentaje más bajo del presupuesto de TI (5%) de todos los países incluidos en la encuesta. Las empresas del sur de Europa son también las que cuentan con menor confianza por parte de sus consejos de dirección (37%).

El escaso presupuesto de TI, combinado con la falta de apoyo de los ejecutivos de sus empresas, dan a las empresas del sur de Europa una base exigua y escasa confianza en la integridad y fiabilidad de sus sistemas de copia de seguridad y DR.

Además, estos países tienen el personal menos cualificado (30%) y se encuentran entre los que tienen más probabilidades de sufrir períodos de inactividad sustanciales en caso de una incidencia grave (66%). Declaran tener unos de los niveles más bajos en recursos (27%), tecnologías (32%) y controles y procedimientos (37%) y las políticas peor documentadas (37%).

Tras el Reino Unido (60%), las empresas del sur de Europa (55%) son las más numerosas en admitir que no realizan copias de seguridad de sus servidores virtuales tan a menudo como de sus servidores físicos, con una probabilidad dos veces y media mayor que las empresas alemanas (21%) y holandesas (20%).

Las empresas de Europa del sur esperan un crecimiento del Cloud computing crezca en un 187% durante los 12 próximos meses. Asimismo, la mayoría de compañías del sur de Europa (62%) espera que el Cloud se convierta en parte de su estrategia de copia de seguridad y DR durante el próximo año

La encuesta también resalta que muchos directores de TI no realizan copias de seguridad de sus entornos virtuales tan a menudo como de sus correlatos físicos. A pesar de un aumento global esperado del 50% en la implementación de servidores de producción virtuales en 2011, más de la mitad (55%) de las organizaciones afirman que no realizan copias de seguridad, o no saben si hacen copias de seguridad de sus servidores virtuales tan a menudo como de sus servidores físicos. Además, más de la mitad (56%) de las empresas utilizan soluciones diferentes para sus copias de seguridad físicas y virtuales.

Índice global de recuperación de desastres de Acronis

Para crear el Índice, se clasificó cada país según el promedio de sus respuestas a 11 preguntas acerca de su confianza en su preparación para la copia de seguridad y DR, prestaciones y prácticas. Las preguntas abarcan los ámbitos de tecnología, recursos, procedimientos y confianza de sus cuadros ejecutivos. Entre las principales conclusiones cabe destacar:


·         Alta confianza: Alemania, Holanda y Suiza

Este grupo de países tiene el mejor nivel de confianza de sus consejos de dirección, controles y procedimientos y documentación de políticas para sus operaciones de copia de seguridad y DR. Como resultado, tienen el grado más elevado de confianza en poder recuperarse rápidamente en caso de inactividad del sistema, más de un 50% por encima de la media.

·         Confianza: Singapur, Hong Kong y Japón

Este grupo tiene el mejor personal cualificado para ejecutar operaciones de copia de seguridad y DR tras una incidencia grave. Sorprendentemente, son también los que tienen más probabilidades de utilizar soluciones de copia de seguridad distintas para entornos físicos y virtuales (67%, 66% y 70% de sus organizaciones, respectivamente).

·         Término medio: Noruega y Suecia

Las empresas suecas y noruegas destinan una parte mayor de su presupuesto general de TI a copias de seguridad y DR que el resto de países (16% y 17% respectivamente). No obstante, también son las que prevén un menor crecimiento de sus procesos en Cloud computing. Mientras que la mayoría de países señala un aumento medio del 87% del Cloud en los próximos 12 meses, el uso que los suecos y noruegos harán del Cloud crecerá poco más del 20% durante el mismo período.

·         Los rezagados: Reino Unido, Australia y Estados Unidos

Las empresas del Reino Unido, Australia y Estados Unidos muestran escasa confianza en su capacidad para evitar períodos de inactividad en caso de una incidencia grave (27%/44%/38%). En cuanto a recuperarse con éxito de una incidencia grave, los australianos son los que muestran menor confianza. Sólo el 22% de las empresas australianas creen que podrían recuperarse rápidamente de un período de inactividad, frente al promedio global del 50%.

·         Espacio para crecer: Francia e Italia

Las empresas de estos países son las más numerosas en admitir que no tienen una estrategia de copia de seguridad y DR offsite (41%/45%) y que menos confían en poder recuperarse rápidamente de un período de inactividad. Su gasto muestra el porcentaje más bajo del presupuesto general de TI de todos los países encuestados con un 5% y un 4% respectivamente. Las tasas de adopción de la virtualización de servidores se encuentran también entre las más bajas. No obstante, las empresas francesas e italianas esperan que su uso del Cloud crezca en un 23% y un 350% respectivamente durante los 12 próximos meses.

 David Junca, Director general de Acronis en Europa del sur, asegura: "No es sorprendente que los directores de TI de todo el mundo den respuestas tan diferentes respecto a su actitud frente a la copia de seguridad y la recuperación de desastres. No obstante, está claro que lo que las pymes de Europa del sur esperan, independientemente de su ubicación, es una solución fiable, asequible y fácil de utilizar que abarque las plataformas física, virtual y Cloud."

Esta encuesta fue realizada por el Ponemon Group en 13 países en octubre de 2010. Se encuestó a más de 3.000 empleados del ámbito de TI en organizaciones pequeñas y medianas, por debajo de los 1.000 trabajadores. En el siguiente enlace puede encontrar información más detallada sobre cómo se calculó el índice y en qué lugar aparece cada país: http://promo.acronis.com/es-dr-index-t1.html.

Acerca de Acronis

Acronis es uno de los principales proveedores de soluciones de copia de seguridad en el propio local y de forma remota, recuperación de catástrofes y seguridad. Su tecnología patentada de imágenes de disco y gestión permite a las corporaciones y a los individuos proteger sus recursos digitales en entornos físicos y virtuales. Con el software de copia de seguridad, recuperación, consolidación de servidores y migración de virtualización de Acronis, los usuarios pueden proteger sus datos digitales, mantienen la continuidad empresarial y reducen el tiempo de inactividad. Los productos de software de Acronis se venden en más de 180 países y están disponibles en 13 idiomas. Si desea información adicional, visite www.acronis.es. Acronis en Twitter: http://twitter.com/acronis.

Acronis® y el logotipo de Acronis son marcas registradas o marcas comerciales de Acronis Inc. en Estados Unidos y en otros países.