MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La prensa generalista de nuestro país se rinde hoy ante Rafa Nadal, que ayer conquistó su noveno Roland Garros. Otros temas que acaparan hoy la atención de los periódicos impresos son la crisis abierta en el seno de CiU y la intermediación del Papa en el proceso de paz en Palestina.

Comenzamos nuestro repaso con El País: “Duran pone en jaque el plan soberanista de Cataluña”. Apunta este diario que el líder de Unió amenaza con romper con Convergència. La Ley del Poder Judicial es también noticia por la cantidad de alegaciones en contra que está suscitando: “Los jueces se resisten a la reforma de Rajoy”.

El Mundo abre su edición de este lunes 9 de junio con una encuesta de Sigma Dos: “La Corona gana apoyo y el 73% cree que Felipe será buen Rey”. Señala además que el referéndum sobre la forma de Estado daría el triunfo a la Monarquía por 20 puntos. En torno a Cataluña, titula: “Duran irá en solitario a las elecciones si Mas lleva la secesión en su programa”.

La Vanguardia descata en portada el encuentro histórico de los presidentes de Israel y Palestina en El Vaticano: “El Papa pide coraje para la paz en el rezo con Peres y Abas”. En clave económica, el diario catalán señala que “los índices de confianza del consumo recuperan el optimismo” y apunta que la percepción de los consumidores españoles ha dado un vuelco en un año.

ABC, por su parte, ilustra a todo color el triunfo de Nadal en Roland Garros: “Grande de España”. También son noticia Juan Carlos I, que “reafirmará sus vínculos con los Ejércitos tras la renuncia al Trono”, y la reforma fiscal, ya que “el IRPF subirá las deducciones por hijos y ascendientes”.

En el repaso de la prensa económica, Expansión pone hoy el foco en los cambios fiscales: “La retención en el IRPF a profesionales bajará al 19%”. Remarca también que habrá un nuevo tipo reducido del 15% para autónomos “mileuristas”. En el terreno empresarial, apunta Expansión que “Coca-Cola garantiza el contrato con su embotelladora española 20 años” y que “Telefónica prevé lanzar un 'Spotify' de películas y series”.

Cinco Días también lleva en portada la reforma fiscal, pero desde una perspectiva distinta: “Castigo a la casa de la playa”. Señala este diario que Hacienda elevará la fiscalidad sobre las segundas viviendas. La imagen del día es para el sector ferroviario: “Renfe, sin rival en carga tras nueve años”. Iberdrola también es noticia al invertir 900 millones en México.

M.M.